El presidente extremeño recuerda que llegó al gobierno con "crecimiento negativo" y ahora hay "síntomas de recuperación"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que cuando comenzó a gobernar la región, ésta presentaba un "crecimiento negativo de la economía", y en la actualidad, casi un año después, existen algunos "síntomas de recuperación".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que cuando comenzó a gobernar la región, ésta presentaba un "crecimiento negativo de la economía", y en la actualidad, casi un año después, existen algunos "síntomas de recuperación".

Monago ha recordado, con motivo del primer aniversario de su victoria en las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, que con el Gobierno que preside "se están sentando bases muy sólidas para la recuperación económica de Extremadura, y para la recuperación del empleo".

"Bien es verdad que yo tengo los pies en la tierra y sé el terreno que piso", ha señalado José Antonio Monago a preguntas de los medios de comunicación tras reunirse en Mérida con un grupo de empresarios que han formado el proyecto 'Delaiberia Gold', con el que exportan productos a China.

Así, y en respuesta a las críticas de la oposición acerca de que el Gobierno extremeño "está desaparecido", José Antonio Monago ha aseverado que "un gobierno no puede estar desaparecido cuando está rebajando mes a mes el déficit de su comunidad para conseguir equilibrar las cuentas y cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento".

También ha apuntado que las exportaciones en Extremadura durante el primer trimestre del año "son ocho veces superiores a las que hay en el conjunto de España", y ha añadido que el Gobierno regional "tiene encima de la mesa inversiones de más de mil millones de euros en proyectos fotovoltaicos en régimen abierto".

Monago ha aludido también a las prospecciones que se están realizando en diversos puntos de Extremadura "para poner en funcionamiento minas de estaño, de volframio o de uranio", unos proyectos que "no surgen espontáneamente, surgen porque hay un gobierno que gobierna".

Sin embargo, ha lamentado que "probablemente se habla más" de los ajustes que están realizando, "y no de estos síntomas de recuperación".

Un freno añadido

En su intervención, Monago ha asegurado que conoce "muy bien las posibilidades de Extremadura", y que cuando inició su legislatura, el 8 de julio del año pasado, la región presentaba un "crecimiento negativo de la economía", lo que suponía "un freno añadido".

Desde entonces "no hemos parado ni un segundo, para equilibrar las cuentas públicas", ya que según ha advertido, "ninguna casa o ninguna empresa tiene futuro, por pequeña que sea, si no estabiliza sus cuentas", y ya se ha "conseguido embridar el gasto de una manera muy importante".

Por tanto Monago ha explicado que el actual gobierno del PP está "haciendo una administración mucho más austera, y que no gasta lo que lo que tiene", algo que "seguramente luce poco a corto plazo", pero "es lo importante", ya que "no se trata de gastar más, sino de administrar mejor".

Finalmente, el presidente extremeño ha considerado que "las cosas se están haciendo muy bien aquí", y aunque "se han sentado bases muy importantes" en este último año, ha reconocido que "queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento