Leticia Díaz confía en que Cantabria no tenga que hacer nuevos recortes

La consejera de Presidencia no cree que en la comunidad sobren funcionarios
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
EUROPA PRESS
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, confía en que no se tengan que hacer nuevos recortes, aunque admite que la evolución de la economía puede hacer posible que se pidan a la comunidad "nuevos esfuerzos".

"No esperamos que se incrementen los recortes, pero la varita mágina no existe", ha explicado en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que ha participado Europa Press.

En ella, ha expresado que pese a las protestas y manifestaciones de los últimos meses, cree que la mayoría de los ciudadanos "entienden lo que está sucediendo", por lo que, pese a las protestas y manifestaciones, percibe "más apoyo social" que el que se deduciría de la "gente que sale a la calle".

"Es más la que no sale", ha apostillado la titular de Presidencia, quien admite que hay cambios que los empleados públicos viven como una agresión" y ha llamado a "mentalizarse" de que "hay que sacar este carro adelante".

En cualquier caso, ella no cree que sobren funcionarios, por lo que, pese a la "incertidumbre tremenda" que se produce en estos momentos, garantiza que "vamos a hacer lo imposible por no tener que afectar a la plantilla del Gobierno".

En general, Díaz considera que el "problema" es la gestión y no la estructura. "Nos fijamos más en el cascarón y no en la casa", ha señalado Díaz, quien apuesta por "optimizar recursos", "gestionar mejor" y extender ese nuevo modelo de gestión a otras administraciones, como la local.

La consejera ha afirmado que en este momento, "especialmente difícil", "lo estamos pasando mal todos los miembros del Gobierno", y en los que ha llegado a "venirse abajo", pero ella se muestra "optimista" porque cree se tiene la "oportunidad" de "hacer viable y sostenible esta sociedad".

"resistencia al cambio"

La consejera ha afirmado que "comprende" determinadas reacciones a las políticas que se desarrollan en estos momentos, y que ha atribuido a la "resistencia al cambio".

Pero ha pedido "responsabilidad" y "consenso" para unas medidas en las que cree que debería haber un "apoyo importante" de los agentes sociales, aunque entiende que "es difícil para un sindicato decir que apoyo una medida".

Y ha rechazado la "consigna recurrente" de que se está actuando "contra lo público" y que se dice "siempre que gobierna la derecha".

La consejera valora que "Cantabria ha hecho sus deberes" y está "en disposición" de poner en ejecución el Plan de Reequilibrio Financiero, aprobado esta semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"cambiar el modelo"

En el plano municipal, Díaz se ha mostrado partidaria de cambiar el modelo de gestión, con medidas como las centrales de compra para "unificar recursos productivos". Ella prefiere mancomunar servicios, pero precisando que "eso no significa crear otra estructura que engorde el modelo de gestión".

Ese cambio de modelo también pasa por la política de edificios de la administración, con estudios para la reubicación de personal y edificios en alquiler, con las que espera obtener ahorros por valor de entre 3 y 4 millones de euros.

En el caso de las sedes judiciales, están estudiando varias posibilidades para paliar los problemas de espacio en el complejo de Salesas, entre las que ella se "decanta" por la que "concentra" más servicios.

En este sentido, una de las posibilidades que "se está estudiando" es el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento