Cantabria registró en abril el tercer mayor incremento nacional de empleo autónomo extranjero, un 1,7%

El número de afiliaciones medias de trabajadores extranjeros en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo) de la Seguridad Social se incrementó en abril un 1,7% en Cantabria, el tercer mayor incremento mensual del empleo por cuenta propia de inmigrantes en España en términos relativos, después del registrado en Islas Baleares (+5,9%) y en Andalucía (+1,8%).
Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos, Trabajador, Autónomo
UPTA/EP
Autónomos, Trabajador, Autónomo

Las afiliaciones de trabajadores extracomunitarios en el comercio propiciaron el tercer mes consecutivo de incremento en la región

El número de afiliaciones medias de trabajadores extranjeros en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo) de la Seguridad Social se incrementó en abril un 1,7% en Cantabria, el tercer mayor incremento mensual del empleo por cuenta propia de inmigrantes en España en términos relativos, después del registrado en Islas Baleares (+5,9%) y en Andalucía (+1,8%).

Según informa este miércoles en un comunicado la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), al término del mes pasado la región sumó un total de 1.438 afiliaciones de extranjeros en el RETA, 24 más que en marzo, gracias a un repunte de 25 trabajadores extracomunitarios (15 varones y 10 mujeres) y en su gran mayoría en el sector del comercio (+15 afiliaciones).

En el conjunto del país, las afiliaciones de trabajadores por cuenta propia extranjeros también aumentaron en abril en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura (-13 ó -0,74%), hasta acumular un incremento general de 2.672 y de un 1,28% en comparación al mes anterior.

UTAC matiza que, a diferencia de lo sucedido en Cantabria, la mayor parte de este aumento nacional de afiliaciones en el RETA registrado el mes pasado correspondió a un repunte de 1.582 trabajadores de la UE, en su mayor parte varones (+894); y por sectores de actividad, a la hostelería (+1.077 afiliaciones) y el comercio (+1.019).

En términos absolutos, Baleares fue la comunidad autónoma con mayor incremento de afiliaciones de extranjeros en el RETA el mes pasado, con 738 más que en marzo; por delante de Cataluña y Andalucía, que sobrepasaron el medio millar, en concreto 534 y 503 más respectivamente.

UN 6,7%

Más que hace un año

UTAC aclara que las afiliaciones de autónomos extranjeros aumentaron en abril por tercer mes consecutivo en Cantabria, autonomía que registra un crecimiento interanual de un 6,76%, el segundo mayor de España tras el de Castilla La Mancha (+7,02%), con un repunte de 91 en comparación al mismo mes de 2011.

La mayor parte de este aumento de 91 afiliaciones de extranjeros en el RETA registrado en Cantabria en el último año es de trabajadores de origen extracomunitario, cuyo número se incrementa casi un 10%, con 69 afiliaciones más en el último año, 28 de varones y 41 de mujeres.

Por su parte, las afiliaciones de ciudadanos de la UE también aumentan pero en menor medida, un 3,6%, con un incremento de 22 en comparación a abril del año pasado, de las que 15 son femeninas.

Por sectores, el incremento interanual de afiliaciones de extranjeros en el RETA se localiza casi en exclusiva en los dos grandes sectores de actividad económica del empleo autónomo regional junto con la construcción: el comercio (+56 afiliaciones ó +15,56%) y la hostelería (+24 ó 0,92%).

Por el contrario, las afiliaciones en la construcción prosiguen con su caída interanual coincidente con la crisis económica, aunque en menor medida que en años anteriores, con una pérdida de 6 afiliaciones y de casi un 2% en comparación a hace un año.

En el conjunto del país, el empleo por cuenta propia extranjero repunta en el último año un 4,41%, tras sumarse el mes pasado un total de 211.976 afiliaciones en el RETA, 8.952 más que en abril de 2011.

Un 83% de este crecimiento interanual de afiliaciones de extranjeros en el RETA responde a 7.493 trabajadores de procedencia extracomunitaria, 4.068 varones y 3.425 mujeres, y está vinculado principalmente al comercio (+5.553 afiliaciones) y la hostelería (+2019).

En términos absolutos, la autonomía con mayor aumento de afiliaciones de extranjeros en el RETA, entre los meses de abril de 2011 y de 2012, es Cataluña, con un repunte de 2.686; seguida de Madrid, con 1.800, y Andalucía, con un incremento de 1.361.

En términos relativos, además de las mencionadas Castilla La Mancha (+7,02%) y Cantabria (+6,76%), los mayores crecimientos interanuales de trabajadores por cuenta propia extranjeros se registran en Cataluña (+6,4%), Navarra (+6,2%), Andalucía (+5,2%) y Andalucía (+5,08%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento