Fremm formará a desempleados del Metal para trabajar en empresas de Baja Sajonia (Alemania)

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) formará en su Centro de Formación en Murcia a alumnos cualificados para trabajar en el Estado Federal de la Baja Sajonia, en Alemania, tras el convenio suscrito este miércoles entre la patronal sectorial murciana y el Instituto para la Educación de la Economía de Baja Sajonia (BNW).
Convenio FREMM Y BNW
Convenio FREMM Y BNW
FREMM
Convenio FREMM Y BNW

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) formará en su Centro de Formación en Murcia a alumnos cualificados para trabajar en el Estado Federal de la Baja Sajonia, en Alemania, tras el convenio suscrito este miércoles entre la patronal sectorial murciana y el Instituto para la Educación de la Economía de Baja Sajonia (BNW).

La primera promoción de profesionales y técnicos del Metal que podría acceder al acuerdo saldrá a primeros de este verano, al que se pueden acogerse desempleados jóvenes mayores de 18 años y adultos que hayan superado los cursos.

BNW es el mayor centro de sus características en este estado federal alemán. El acuerdo ha sido suscrito entre que el responsable del proyecto de Cooperación 'Bienvenido', del Instituto de Formación del Sector Privado de Baja Sajonia, Torben Böhle; y el presidente de Fremm, Juan Antonio Muñoz, según fuentes de la federación del metal.

Dado el nivel de exigencia y rigor que caracteriza a las empresas alemanas en sus procesos de producción, "la elección de nuestra federación supone un reconocimiento y respaldo tanto a la labor de Centro de Formación como a la cualificación del profesorado y de los alumnos formados", méritos resaltados por el mandatario empresarial murciano tras la rúbrica en presencia del secretario general de Fremm, Arsenio Sánchez.

El documento recoge el interés de BNW por la inserción laboral y contratación en empresas alemanas de profesionales desempleados del sector del metal de Murcia en todas las especialidades formativas impartidas por la federación, desde automoción, soldadura, mekatrónica y telecomunicaciones en edificios e industrial, hasta instalaciones eléctricas, instalaciones de frío y calor, energías renovables, metal y fabricación mecánica.

La selección del personal se hará desde Fremm, conforme a los perfiles profesionales que BNW irá facilitando, junto a las condiciones de contrato ofertadas por las empresas alemanas.

Una vez en Alemania, los acogidos al convenio verán cubiertas sus necesidades formativas complementarias, tendrán el apoyo de un mentor y oportunidad de mejorar sus conocimientos en idiomas. También se obtendrán ayuda para encontrar vivienda y en la escolarización de los hijos.

En opinión del presidente de Fremm, este acuerdo "es una oportunidad importante para los desempleados, además de velarse por las condiciones en que desarrollarán el trabajo y la estancia en Alemania".

"También será beneficioso a corto plazo porque, tras superarse la crisis actual, quienes vuelvan a la Región lo harán en unas condiciones ventajosas en cuanto a conocimientos, lo que favorecerá su incorporación en empresas murcianas, que estamos seguros verán mejorada su competitividad", ha dicho Muñoz.

En base al concierto, Fremm también organizará cursos de formación específicos para alumnos tanto españoles como alemanes a petición de las empresas de Baja Sajonia, que serán financiados por estas sociedades o por el gobierno alemán.

Está previsto, asimismo, que ambas partes colaboren en proyectos europeos de formación y movilidad profesional, junto a su participación en la experiencia piloto entre los gobiernos español y alemán para la implantación del sistema de formación dual en España.

Para finales de junio, está previsto que un grupo de 15 empresarios del metal alemanes visiten Fremm para conocer en persona el Centro de Formación, visitar empresas vinculadas al sector, entre ellas MTorres, y recorrer zonas de interés para el turismo alemán en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento