Govern y Fomento prevén finalizar "en breve" la declaración de servicio público de los vuelos entre Menorca y Madrid

Habrá cuatro conexiones diarias para dar servicio a 66.000 pasajeros
El Conseller De Turismo, Carlos Delgado, Durante La Comisión
El Conseller De Turismo, Carlos Delgado, Durante La Comisión
EUROPA PRESS
El Conseller De Turismo, Carlos Delgado, Durante La Comisión

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha anunciado que "en breve" se finalizará el borrador elaborado por el Govern y el Ministerio de Fomento conjuntamente que establece los parámetros para que los vuelos entre Menorca y Madrid sean declarados de servicio público.

La declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta Menorca-Madrid-Menorca ya se ha incluido en los presupuestos del Estado con una partida de 600.000 euros. El último paso del Govern ha sido la elaboración de un borrador con las características de dicha declaración, que Delgado ha calificado de "éxito".

La OSP para los vuelos entre Menorca y Madrid cubrirá ocho meses, del 1 de octubre al 30 de mayo. Así, habrá un total de cuatro frecuencias diarias, con un intervalo de estancia mínima en el destino de entre seis y siete horas. Se estima que el número de pasajeros sea de 66.000 y podrán facturar un bulto de hasta 22 kilos.

Asimismo, las tarifas dependerán de las compañías aéreas, aunque se eliminará la clase 'business', de modo que solo se podrá viajar con clase turista.

Osp para los vuelos entre ibiza y la península

Delgado ha anunciado que el Grupo Parlamentario del PP presentará alegaciones al Senado para que los vuelos entre Ibiza y la Península también sean declarados OSP.

En la misma línea presupuestaria que se aplicará a Menorca, Ibiza contaría con una partida de 472.000 euros junto con otros 600.000 euros.

El conseller ha recordado las peticiones que el Govern planteó al Gobierno central en referencia a una mejora de la actual OSP de los vuelos entre las Islas.

Así, el Ejecutivo autonómico prevé la revisión de las tarifas apostando por una reducción de las mismas y por una tarifa universal, es decir, un precio único para todos los vuelos que pueda aplicarse a cualquier aerolínea.

Reducción de tasas sin subvención a las compañías aéreas

El Govern ha dicho que será "perseverante" para conseguir la excepción de Baleares de la aplicación de las tasas aeroportuarias y su extinción en temporada baja. Sin embargo, Delgado ha dicho que "desgraciadamente", no se prevé la bajada para este ejercicio, sino "todo lo contrario".

Por ello, Delgado ha recordado que el Govern ha elaborado enmiendas a este respecto para enviarlas al Senado, con el fin de congelar las tasas al mismo nivel que en 2011. "No podemos ir más allá", ha considerado.

Asimismo, el conseller ha recalcado que el Ejecutivo balear no dará subvenciones a compañías aéreas, porque considera que "rompen precios, el mercado se rompe y la competencia es ruinosa". Una medida que afectaría negativamente tanto al turista como al residente, según ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento