Sanidad mediará entre empresas productoras de alimentos y ONG caritativas para canalizar las donaciones de comida

Agrupal, Fecoam y Proexport donan anualmente millones de toneladas a Cáritas y Jesús Abandonado
Presentación De La Red 'Sembrando Solidaridad'
Presentación De La Red 'Sembrando Solidaridad'
EUROPA PRESS
Presentación De La Red 'Sembrando Solidaridad'

La Consejería de Sanidad y Política Social mediará entre las ONG caritativas y las empresas productoras de alimentos de la Región de Murcia con el fin de coordinar y ordenar las donaciones de víveres y así evitar, por ejemplo, posibles duplicidades de cargamentos y que la comida se eche a perder.

Las organizaciones donantes de alimentos de esta red son la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport); y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL).

Por otro lado, las ONG que recepcionan estos alimentos serán Jesús Abandonado y Cáritas; mientras que la encargada de transportar la comida entre unos y otros será la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET). No obstante, la red está abierta a nuevas adhesiones de empresas u organizaciones que quieran incorporarse.

Así lo ha hecho saber la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de Proexport, Juan Marín; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el representante de Agrupal, Mateo Hidalgo; el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez y el vicepresidente primero de Jesús Abandonado, José Moreno.

La red persigue "mantener en el tiempo la acción solidaria con los más necesitados, pero de forma organizada". Para ello, se ha formado esta red de contactos entre las organizaciones de ayuda y las que se encargan de proveer, aportar y transportar los alimentos, según ha explicado Palacios.

La red, que se denominará 'Sembrando solidaridad', canalizará de esta forma los millones de toneladas de alimentos que Agrupal, Fecoam y Proexport donan anualmente a Cáritas y Jesús Abandonado.

Para hacer funcionar la red, Cáritas y Jesús Abandonado expondrán periódicamente las necesidades de alimentos que tienen, y la Consejería de Sanidad canalizará estas peticiones a las empresas y cooperativas que aportan las donaciones. De esta manera, existirá "un único cauce de comunicación entre las partes interesadas".

El objetivo es que "ningún murciano que lo necesite se quede sin alimentos", según la consejera, quien ha añadido que se ha formado una comisión de seguimiento de la red que estará presidida y coordinada por la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión.

Palacios ha remarcado que esta red "permitirá la optimización de los recursos disponibles y va a evitar duplicidades" ya que, por ejemplo, "no es la primera vez que se producen dos donaciones directas de forma simultánea y por vías distintas", de forma que se produce un excedente. El objetivo es "no desperdiciar nada".

Cabe recordar que Cáritas atendió en 2011 a más de 100.000 personas en la red de atención básica, al tiempo que recogió y distribuyó a las familias necesitadas más de 15 millones de kilogramos de alimentos. Por su parte, Jesús Abandonado atendió a más de 4.200 personas, registró más de 78.000 estancias y repartió más de 210.000 menús en ese mismo año.

Por ejemplo, Proexport dona anualmente unos 150.000 kilogramos de verduras y hortalizas anuales, mientras que Agrupal, en su labor solidaria, lleva entregados aproximadamente 30 toneladas de productos envasados como zumos y conservas sólo en lo que va de 2012.

Fecoam, por su parte, ha estado colaborando con Cáritas y Jesús Abandonado en los últimos tres años, en los que nunca ha bajado de una aportación anual de 100.000 kilogramos de fruta fresca, hortalizas y productos transformados como arroz o carne. De todas formas, las cooperativas han aportado alimentos de forma puntual y sin contabilizar, por lo que Martínez estima que las donaciones en 200.000 ó 25.000 kilogramos cada año.

La Consejería de Sanidad, ha aportado desde 2009 más de 17 millones de euros a las necesidades básicas de inserción y protección social de las personas más vulnerables de la Región de Murcia.

Solidaridad de la agricultura

La consejera ha recordado que, en esta situación de crisis, son muchas las familias que "necesitan de ayuda para cubrir sus necesidades más básicas, como es la alimentación". Se trata, ha recordado, de personas vulnerables que pertenecen, en muchos casos, a colectivos especialmente castigados por la pobreza.

El secretario general de Cáritas ha agradecido la ayuda recibida, y ha indicado que, a pesar de que las donaciones de dinero bajaron en 1,2 millones de euros, la ONG ha podido atender a 10.500 personas más, al pasar de 103.000 asistidos en 2010 a los 114.000 de 2011.

No obstante, ha animado a la sociedad a seguir colaborando, y ha recordado que el 30 por ciento de la población de la Región de Murcia vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que un cinco por ciento se encuentra en situación de exclusión social.

Moreno también ha agradecido las aportaciones de alimentos y de la sociedad civil, que "son capaces de suplementar las ayudas que vienen de otras instituciones públicas o cajas de ahorros, que tienden a desaparecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento