Valladolid organiza mañana y el sábado un concurso de fotografías intergeneracionales ante museos o salas de muestras

Un total de 21 museos de la ciudad abre sus puertas gratis el viernes y otros tantos lo harán gratis desde su hora de cierre normal hasta la 1.00
León De La Riva Y Cantalapiedra Presentan Los Actos Del Día De Los Museos
León De La Riva Y Cantalapiedra Presentan Los Actos Del Día De Los Museos
EUROPA PRESS
León De La Riva Y Cantalapiedra Presentan Los Actos Del Día De Los Museos

Valladolid organizará este viernes y el sábado 19 un concurso fotográfico cuyo tema girará en torno a personas de distintas generaciones ante la fachada de un museo o sala de exposiciones de la ciudad con motivo de la conmemoración, este año, del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Internacional.

De este modo, el concurso se desarrollará los días 18 y 19 aunque podrán enviarse fotografías hasta el día 27 de mayo, según las explicaciones aportadas por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha detallado que las imágenes deberán representar, ante la fachada de alguno de los museos o salas de exposiciones que participan en esta campaña, un retrato de al menos dos personas de diferentes generaciones y siempre que una de ellas sea mayor de 55 años.

Las fotografías deberán enviarse a la página de Facebook del concurso 'Día y Noche de los Museos en Valladolid 2012' —http://on.fb.me/DyNmuseosVLL— y se han establecido tres premios consistentes en lotes de productos cedidos por los museos participantes y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.

Se premiarán, según el alcalde, las fotografías más artística, más creativa y más popular: las dos primeras serán elegidas por un jurado designado por la organización y, la tercera, por votación del público.

Acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el alcalde ha señalado también que, con motivo de la celebración mañana y el sábado de 'El Día Internacional de los Museos' y 'La Noche de los Museos', los 21 museos, casas museo y salas de exposiciones de la ciudad se sumarán con actividades y entrada gratuita.

En concreto, el Museo de Arte Contemporáneo Español, que en 2012 celebra su décimo aniversario; el Museo de la Ciencia, el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Toro, el Museo de Valladolid, el Museo Oriental, la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, las colecciones de Ciencias Naturales del Museo de la Universidad de Valladolid, el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón, el Museo Diocesano y Catedralicio, el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Casa Museo de Colón, la Casa Museo de Zorrilla, la Casa de la India, el Museo Casa Cervantes y las salas municipales de exposiciones de Pasión, San Benito, Las Francesas, Calderón, Casa Revilla y la sala Pimentel abrirán gratuitamente sus puertas a lo largo de este viernes en su horario habitual.

Además, la mayoría de ellos abrirán también de forma extraordinaria al día siguiente hasta la 1 de la madrugada y a partir de su horario de cierre normal.

ADEMÁS, ACTIVIDADES

A la entrada gratuita se suma, asimismo, un "amplio" programa de actividades que, en el caso del Museo Patio Herreriano, incluye visitas guiadas a las muestras 'Art Situacions', 'Figuras de Exclusión', el taller infantil 'Viaje Espacial', la sesión de música electrónica de DJ Dani Muñoz y Art Futura mientras que el Museo de la Ciencia programa visitas a las exposiciones 'Transporte hacia la Transparencia', 'Deporte por Dentro', el planetario (para el público general y para las familias) y las observaciones solares y astronómicas.

En el Museo de Escultura se podrá disfrutar de música de flauta de pico en las salas, del aula de escultura, del concurso de dibujo y pintura rápida 'Retrato de un Museo' y de un concierto de blues mientras que el Museo Taurino programa dos talleres infantiles sobre qué es un museo y cómo es posible realizar una exposición y otro especial para familias.

El Museo de Valladolid se podrán realizar visitas guiadas a la muestra 'El estandarte de San Mauricio del Museo de Valladolid, Reliquias de Flandes en la Corte de España 1604' y participar en las visitas-taller 'Retrato a la Romana' y 'El Enigma del Infante'; la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso hará entrega de los premios del II Concurso de Microrrelatos 'África, continente de Sueños' acompañada de la actuación del trío de cuerda 'Zagrodzdki' y, además de las visitas guiadas a la colección de arte africano, actuará el grupo de percusión 'Kenshafu'.

El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón ofrecerá visitas guiadas a las exposiciones; el Diocesano y Catedralicio programa visitas guiadas al Museo, a la Catedral y al Relicario así como un concierto de guitarra clásica a cargo de Ryan Walsh mientras que la Casa Museo de Colón ofrece dos talleres sobre lo que es un museo y sobre la exposición así como otros familiares.

La Casa Museo de Zorrilla programa la proyección para escolares de 'Picoco en la Casa Zorrilla', la yinkana 'La vida mora: una oriental entre doce', la noche mora 'Orientales en Zorrilla' o una proyección de cortos mientras que la Casa de la India ofrece la posibilidad de realizar tres visitas guiadas a la muestra 'El Cómic y la India', a la biblioteca 'Descubriendo a Rabindranath Tagore' y al jardín 'Un rincón de Ahmedabad' así como la proyección de la película de animación 'Luv Kush the amazing twins' y un taller de cómic infantil y juvenil.

El Museo Casa Cervantes abordará, a través de una conferencia, 'El Mobiliario Español en tiempos de Felipe III y Felipe IV' y el taller de detectives 'El Misterioso caso Ezpeleta'.

Por su parte, la sala de exposiciones del palacio de Pimentel, sede de la Diputación, participa con su muestra 'Las Cosas del Palacio' y las cinco salas municipales de exposiciones programan visitas comentadas para distintos colectivos, talleres y un circuito.

El alcalde de Valladolid ha trasladado su deseo, durante su intervención, de que pese a los "tiempos que corren" no sea la de 2012 la última convocatoria de esta cita mundial, iniciada en 1977 y que en la actualidad precisa de la unión de esfuerzos, "más necesaria que nunca".

Asimismo, ha aprovechado para invitar a ciudadanos y visitantes a acercarse hasta los "espléndidos" museo de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento