CCOO insta a los sindicatos a movilizarse para "forzar" la negociación colectiva ante la "irresponsabilidad" de patronal

Pide "una apuesta seria interinstitucional" por el modelo social y advierte a las administraciones vascas que estará "vigilante"
Unai Sordo Y Santi Martínez (CC.OO.)
Unai Sordo Y Santi Martínez (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Unai Sordo Y Santi Martínez (CC.OO.)

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado la "irresponsabilidad" de la patronal vasca en materia de negociación colectiva y ha emplazado al conjunto de sindicatos a iniciar cuanto antes un proceso de movilizaciones para "forzar a negociar los convenios colectivos bloqueados".

En una rueda de prensa en Bilbao para anunciar las próximas movilizaciones del sindicato, ha realizado un llamamiento a todos los agentes sociales y económicos vascos para "ponerse manos a la obra para hacer frente a lo que se nos viene, que va a ser muy duro".

En este sentido, ha emplazado a las administraciones públicas vascas a que realicen "una apuesta seria interinstitucional y transversal" en la defensa del modelo social y lo liguen a "otras políticas fiscales más ambiciosas".

Asimismo, ha acusado a la patronal de estar "mirando para otro lado" en un momento en que la negociación colectiva "está cuestión" y ha censurado los "mensajes terriblemente provocadores" de Cebek, al advertir de que "estamos en un descuento para eliminar los convenios provinciales y, a la vez, no en público pero en otros ámbitos sí, no están dando el más mínimo paso para hablar de verdad sobre cómo se mantienen los convenios sectoriales, cómo se puede adaptar algunas de las cosas que se han hecho en la reforma laboral a las necesidades de los trabajadores y las empresas de este país".

"Las patronales vascas están cometiendo un pecado de 'lesa irresponsabilidad' al no abordar cómo hacemos frente, desde la negociación colectiva y desde los recursos que en esas materias tenemos en Euskadi, a la pérdida de empleo y de empresas", ha lamentado.

Sordo ha instado al conjunto de organizaciones sindicales a "huir de poses y asumir compromisos" porque es preciso reforzar la negociación colectiva ya que, "si no, va a haber serios problemas en un plazo no demasiado largo".

"No vale con echar la culpa a todo el mundo. Y, si las organizaciones empresariales están cómodas en ese escenario, habrá que iniciar un proceso de movilizaciones de carácter amplio para forzar a negociar los convenios colectivos que tenemos absolutamente bloqueados", ha opinado Sordo, que ha abogado por "empezarlo, si no puede ser inmediatamente, después de verano".

El dirigente de CC.OO. ha señalado la necesidad de "canalizar el caudal de movilización" que se puso de manifiesto con motivo de la huelga general del 29 de marzo para hacer frente "de verdad" a las políticas que se están impulsando. Tras recordar que ya "dijimos que el que rompiera ese espíritu iba a tener problemas para explicarlo", ha subrayado que "el camino que hay que recorrer no es el que se viene recorriendo por parte de algunas organizaciones en los últimos tiempos".

Por el contrario, ha afirmado, se debe optar por "fijar prioridades" e intentar construir "un muro de contención frente a los recortes en políticas sociales y el intento de dinamitar la negociación y los convenios colectivos".

Vigilancia a las administraciones vascas

Sordo ha explicado, además, que dentro del impulso de "movilización continuada" en el actual contexto "terriblemente delicado", CC.OO. Euskadi reunirá el próximo día 22 en Bilbao a delegados del sector públicos, que se concentrarán a las doce del mediodía en la plaza Moyua para trasladar al conjunto de administraciones vascas su "actitud de vigilancia" ante la aplicación de medidas de recorte.

En esta protesta, el sindicato reivindicará la defensa de "lo público y los servicios públicos" como elemento de "cohesión social" y también se solidarizará con la huelga convocada en el sector de la Enseñanza pública en distintos puntos del Estado. En concreto, Sordo se ha referido a las movilizaciones planteadas en Navarra los días 22, 29 y 31 con "una participación de todas las organizaciones sindicales" en un escenario que "parece que en la Comunidad Autónoma Vasca son impensables".

Asimismo, la central sindical realizará desde el día 27 de mayo y hasta el 2 de junio tres columnas reivindicativas, que concluirán con un acto central en Gernika. La columna alavesa partirá el día 27 de Vitoria y estará dedicada a la lucha contra el paro y la protección de los desemplados, la vizcaína saldrá el día 28 de Barakaldo y se dedicará a la defensa de los servicios públicos y de "otra política fiscal", y la guipuzcaona comenzará el día 29 en Irún centrada en la defensa del tejido productivo industrial y el valor de la negociación colectiva.

Las tres protestas confluirán en Gernika, donde las reivindicaciones de cada una de ellas se sumará a la del autogobierno vasco, que puede verse "seriamente comprometido" por la regulación a través de legislación básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento