PP-A pide que se modifique el orden del día del Pleno del Parlamento para debatir sobre "el tijeretazo" de la Junta

Rojas, que asegura que PSOE-A "no tiene motivos" para criticar los PGE para 2012, le pide que deje a un lado "la confrontación"
Carlos Rojas, Hoy En Rueda De Prensa
Carlos Rojas, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Carlos Rojas, Hoy En Rueda De Prensa

El portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha anunciado que su formación ha solicitado en la Mesa de la Cámara una alteración del orden del día de la sesión plenaria que se celebrará entre este miércoles y jueves, con el objetivo de que se pueda debatir sobre "el tijeretazo" realizado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y su "gobierno bipartito", en relación al plan de ajuste económico presentado por la Junta ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa, Rojas explicado que su formación se acoge para formular esta petición al artículo 73 del Reglamento, que ha leído ante los medios, y en el que se recoge textualmente que el orden del día del Pleno del Parlamento podrá ser alterado por petición del presidente de la Cámara, de dos grupos parlamentarios o de una décima parte de los diputados. De este modo, para que esta modificación no se aprobara tanto PSOE-A como IULV-CA tendrían que votar negativamente.

El dirigente 'popular' ha considerado que los andaluces "no entenderían" que PSOE-A e IULV-CA se negaran a realizar este "necesario" debate y que afecta al "interés general" de la ciudadanía. "Es de sentido común y una cuestión prioritario que se explique un recorte sin precedentes, por lo que esperamos que tanto PSOE como IU, que está en contra de parte de las medidas aprobadas, no se oponga a la celebración de este debate", ha apuntado.

En relación al debate general sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que tendrá lugar este jueves en el Pleno de la Cámara, Rojas ha indicado que su formación va a pedir al resto de grupos parlamentarios que apoyen la política del Gobierno de Mariano Rajoy por ser "sensata e impecable", tanto en relación con el control del déficit para lograr la estabilidad presupuestaria como en la "garantía" del estado del bienestar.

El portavoz 'popular' ha considerado que el PSOE-A no tiene motivos para criticar la labor del Gobierno central, por lo que le ha pedido que reflexionen sobre unos presupuestos que están "beneficiando" a Andalucía y que deje de lado la política de la "confrontación". Ha recordado los ocho años de "humillación" que sufrió Andalucía con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, "con el aplauso de Chaves y Griñán".

Política reformista "para sanear las cuentas públicas"

Para Rojas, el Gobierno de la Nación está llevando a cabo una política reformista para sanear las cuentas públicas, pero sin olvidar su compromiso con el millón trescientos mil parados andaluces y con el más de un millón de pensionistas también andaluces", ha explicado el 'popular', quien también ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que más inversiones recibe por parte del Gobierno central.

Rojas ha subrayado que los PGE para 2012 se han aumentado un 7,6 por ciento respecto al año anterior las transferencias corrientes y de capital en materia de financiación local y un 9,7 por ciento a las comunidades autónomas. A ello se une, según ha explicado Rojas, que el Gobierno haya ampliado a diez años el plazo para las devoluciones por liquidaciones negativas y que haya puesto en marcha un plan de pago a proveedores que abonará a la Junta más de 700.000 facturas sin pagar.

En este contexto, ha señalado que existe un bloque "muy importante" en los PGE, el relativo al gasto social y que este año ha subido un 56,2 por ciento, habiéndose incrementado también en un 3,2 por ciento las políticas de pensiones, lo que ha supuesto una subida de más de 1.000 millones para las pensiones mínimas.

También ha destacado el incremento de un 16,4 por ciento de las políticas de lucha contra la violencia de género y que Andalucía sea la comunidad más beneficiada en política de becas. De igual modo, Rojas ha mencionado el mantenimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo PER, y del poder adquisitivo de los 95.000 funcionarios del Estado que trabajan en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento