Gobierno vasco advierte de que déficit "es un problema de ingresos, no de gastos"

Asegura que "no es justo ni recomendable llevar a la gente a una situación de desesperación"
Mario Fernández (A La Izquierda De La Imagen).
Mario Fernández (A La Izquierda De La Imagen).
EUROPA PRESS
Mario Fernández (A La Izquierda De La Imagen).

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha afirmado que el incremento del déficit público registrado en España en 2011 hasta el 8,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) evidencia "las grandes dificultades" que existen para alcanzar el equilibrio presupuestario, tras lo que ha asegurado que "el problema del desajuste fiscal en España es de ingresos, no de gastos".

Aguirre, que ha participado este miércoles en Vitoria en una jornada de la patronal alavesa SEA, ha analizado los datos definitivos sobre el déficit público registrado el año pasado en el Estado español, que se incrementó del 8,5 por ciento anunciado inicialmente hasta el 8,9 por ciento.

El responsable de Economía del Gobierno autonómico ha lamentado que se esté "culpando" a las comunidades autónomas del excesivo déficit que presenta España, cuando, según ha indicado, estas son responsables de un desequilibrio situado en torno al 3,3 por ciento del PIB, cuando la Administración central llega al 5,2 por ciento.

Además, ha destacado que las autonomías se encargan de prestar los grandes servicios básicos como la sanidad y la educación, los cuales son "los que más difíciles resultan de ajustar sin recortar unos derechos que hasta hace poco parecían irrenunciables".

En este sentido, ha advertido de que el "desmantelamiento" del modelo social actual tendrá una "honda repercusión" en la situación de los ciudadanos más afectados por la crisis, de forma que podrá propiciar "peligrosos desequilibrios". "No es bueno, ni justo, ni recomendable, llevar a la gente a una situación de desesperación", ha advertido.

Aguirre ha asegurado que "el problema del desajuste fiscal en España es de ingresos y no de gastos". Desde el inicio de la crisis, tal y como ha indicado, se han perdido cinco puntos de presión fiscal, una caída que en el resto de Europa se ha situado en un 1,5 por ciento del PIB.

Tras destacar que la presión fiscal del Estado español está "entre las más bajas" de la Unión Europea, ha advertido de la necesidad de analizar las "consecuencias" de esta situación y las medidas que deben adoptarse al respecto.

Medidas "extremas"

El consejero de Economía ha considerado que los acuerdos de estabilidad presupuestaria aprobados para el Estado español son "demasiado extremos" y "perjudiciales", puesto que "avocan a una recesión de difícil salida". A su juicio, es necesario un "estímulo público" para propiciar el crecimiento económico.

Aguirre ha reiterado su apoyo a la inyección de fondos públicos en las entidades financieras que lo necesiten, algo que, según ha recordado, ya se ha hecho en los principales países europeos y en EE.UU. No obstante, ha afirmado que esto es algo que debe llevarse a cabo "sin alterar las condiciones de competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento