Técnicos de Hacienda defienden un nuevo tramo en el impuesto de sociedades para no subir el IVA

  • Esta medida evitaría tener que subir el IVA y sólo afectaría únicamente a 5.740 compañías con beneficios y más de un millón de euros de facturación.
  • Se podrían recaudar hasta 13.943 millones de euros.
Imagen de archivo de una delegación de Hacienda.
Imagen de archivo de una delegación de Hacienda.
Archivo
Imagen de archivo de una delegación de Hacienda.

La asociación que aúna a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha defendido este miércoles la creación de un nuevo tipo del 35 % en el impuesto de sociedades, para bases imponibles a partir del millón de euros de facturación, como alternativa a una subida del IVA u otros impuestos indirectos.

En un comunicado, Gestha calcula que con esta medida se podrían recaudar hasta 13.943 millones de euros durante el próximo año, frente a los 8.000 millones que el Gobierno planea conseguir en 2013 con el incremento de los tributos que gravan el consumo (IVA e impuestos especiales).

Según la asociación, el nuevo tipo de sociedades afectaría únicamente a 5.740 compañías con beneficios, mientras que una subida del IVA repercutiría en todos los ciudadanos y empresas "independientemente del estado de sus cuentas".

El colectivo justifica esta alternativa en que el esfuerzo fiscal de las familias españolas a cuenta del IVA y el IRPF se sitúa ya entre el 13 % (para ingresos inferiores a 9.000 euros) y el 38,2 % (para ingresos de 240.000 euros), una presión "muy superior" a la carga entre el 18 % y el 25 % que soportan las empresas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció recientemente que el Gobierno subirá en 2013 los impuestos "al consumo" y que prevé ingresar 8.000 millones de euros adicionales por ese concepto. De Guindos evitó sin embargo, dejar claro si el IVA entra en esta subida y a cuánto ascendería el incremento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento