La Xunta insiste en que NCG puede seguir en solitario pero pide crear "el clima" para que entren inversores

El PSdeG cree "más necesaria" la comisión de investigación en el Parlamento y BNG pide un "traje a medida", al igual que tuvo Bankia
La conselleira de Facenda en el Parlamento.
La conselleira de Facenda en el Parlamento.
EUROPA PRESS
La conselleira de Facenda en el Parlamento.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha reiterado este miércoles que NCG Banco "hoy tiene la posibilidad de continuar en solitario", pero ha destacado que "resulta necesario que se materialicen las ofertas con las que cuentan los gestores de la entidad". "La viabilidad de la continuidad en solitario está ligada a la concreción y materialización de estas inversiones privadas, para lo que resulta fundamental un clima que permita la entrada de estos inversores", ha advertido.

En respuesta a una interpelación del PSdeG en el pleno del Parlamento, Muñoz ha indicado que, tras los decretos de saneamiento del Gobierno central, la propia entidad trasladó que sus previsiones son "cumplir los requisitos de manera que se mantenga como un proyecto autónomo y con los centros de decisión en Galicia", utilizando las "potencialidades que le ofrecen" los artículos 2.3 sobre la entrada del FROB y 3.1 de traspaso de activos a una sociedad gestora del último decreto y las aportaciones que se concreten de capital privado.

Precisamente, ha reiterado que la entrada de esos fondos de inversión con los que los gestores de Novagalicia han negociado supondría "una demostración de confianza", puesto que serían "las primeras aportaciones de capital internacional" que entrasen en el mercado financiero español en los últimos años.

"Novagalicia tiene la posibilidad de continuar en solitario con un proyecto autónomo y gallego. Este Gobierno está en el barco con Novagalicia y con los afectados por las preferentes y luchamos para que ese barco no se hunda y llegue a buen puerto", ha asegurado y ha replicado al BNG, crítico con que se defienda la galleguidad del banco pese a la entrada de fondos extranjeros, que también el Banco Santander tiene más de la mitad de sus acciones en manos extranjeras y "nadie duda de su españolidad".

Además, la conselleira ha dicho que, de haberse seguido la hoja de ruta del Banco de España, de la que el anterior gobierno tenía conocimiento, ha asegurado, Caixa Galicia se habría integrado en Bankia y Caixanova en Banca Cívica y, por tanto, en la Caixa. La autora de la iniciativa, la socialista María José Caride, ha reclamado que lo "demuestre", dado que ella formó parte de ese ejecutivo y no conocía ese plan.

Caride, ha demandado que se pida el mismo trato para la entidad gallega que para Bankia y ha dicho a la conselleira que si antes "el problema era de discriminación" de Novagalicia por parte del anterior Gobierno central y del Banco de España; ahora que hay en Madrid "un gobierno amigo, ya no hay problema de discriminación".

"traje a medida"

También el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, ha exigido que "igual que a Bankia, que es sistémica, se le hizo un traje a medida, a Novagalicia, que es sistémica para Galicia, también se le debe hacer un traje a medida". El nacionalista pide que, en este caso, la alternativa sea la transferencia a la comunidad gallega de la parte del banco que controla el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que supera el 90%.

"Por supuesto que pediremos igual trato para Novagalicia que para cualquier otra entidad, sea por la vía del EPA —esquema de protección de activos— o por otras vías que abre el decreto", ha contestado Muñoz, que se ha referido también al problema de los afectados por las preferentes para considerar que el nuevo decreto "no impide la solución", puesto que sigue "en manos" del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

Comisión de investigación

Antes, Caride había afirmado que la nueva norma del Gobierno central sobre saneamiento del sistema financiero supone "un rejón de muerte" para los afectados por las preferentes, al vincular el canje a los precios de mercado. También ha preguntado por las indemnizaciones a los exdirectivos y por el futuro de la obra social y ha concluido que la situación "evidencia que hoy es más necesaria que nunca la comisión de investigación" sobre la gestión de las antiguas cajas en el Parlamento. Las conclusiones, ha apuntado, se remitirían a la fiscalía para que determine si existen responsabilidades penales.

En este sentido, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido, con el mismo símil que la conselleira, que los populares están "en ese barco al que otros intentan abrir vías de agua con comisiones de investigación" que, a su juicio, no deben constituirse en un momento en el que el banco está buscando inversores y no ha aclarado su futuro. "Sigue siendo la mejor alternativa que continúe en solitario", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento