SATSE anuncia un calendario de movilizaciones y un "conflicto permanente en sanidad" tras los recortes de la Junta

Advierte de que las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz generarán miles de despidos y respalda una huelga estatal en sanidad

El sindicato de Enfermería SATSE de Andalucía ha anunciado este jueves la convocatoria de un calendario de movilizaciones en toda la comunidad por las últimas medidas de recorte aprobadas por el Gobierno andaluz, según ha informado este jueves en una nota el sindicato, en la que no se detalla por el momento las fechas de estas protestas.

No obstante, SATSE ha advertido de que prepara una "respuesta contundente" a la "agresión" que, a su juicio, suponen las medidas aprobadas por la Junta para los profesionales sanitarios de Andalucía, que se suman a los recortes promovidos por el Gobierno Central. Por ello, ha avanzado también que el sindicato en Andalucía respaldará la convocaría de la huelga general que SATSE está promoviendo en todo el Estado.

El sindicato de enfermeros considera que la situación en Andalucía se ha agravado con las últimas medidas de recorte aprobadas por el Gobierno autonómico y que Andalucía pasará "a la cabeza" de las comunidades autónomas en el nivel de recortes "con unas medidas que atacan directamente a los empleados públicos y les hacen pagar las consecuencias de una pésima gestión".

Así, ha vuelto a exigir la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para que los responsables de la Administración autonómica "detallen de qué forma va a afectar las medidas de recorte a la sanidad andaluza". También piden que se presente alternativas antes de que las plantillas y las retribuciones de los empleados públicos sanitarios se vean afectadas.

Para SATSE, los argumentos de la Junta de que medidas como la bajada de retribuciones, el aumento de la jornada laboral o la reducción de jornada y salario a los interinos tienen como objetivo mantener el empleo "son un engaño sobre todo en sanidad, donde el colectivo de enfermería lleva ya años sufriendo recortes en materia de personal".

Por el contrario, considera que las medidas generarán una merma del poder adquisitivo de los profesionales sanitarios y 2miles de despidos en la sanidad pública andaluza, ya que las cuentas del plan andaluz no cuadran".

Pérdida de credibilidad del nuevo gobierno

Ante esta situación, SATSE ha lamentado que "en menos de un mes" el nuevo Gobierno andaluz "haya perdido la credibilidad en defensa de la sanidad pública y el mantenimiento de los servicios básicos, haciendo seguidismo de las políticas de recorte del Gobierno central".

Ha agregado que continuará con las diferentes acciones de sensibilización y movilización que lleva celebrando durante el mes de mayo en contra del deterioro de la atención que se ofrece en los servicios de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento