De la Riva asegura que ha solicitado colaboración de los portavoces de PSOE e IU en el proyecto del edificio de Zorrilla

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que ha solicitado colaboración de los portavoces de en el Ayuntamiento de PSOE, Javier Izquierdo, e Izquierda Unida, Manuel Saravia, --ambos arquitectos de profesión-- en la redacción del nuevo proyecto de restitución de la legalidad en el edificio de la Plaza de Zorrilla.
Francisco Javier León De La Riva
Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que ha solicitado colaboración de los portavoces de en el Ayuntamiento de PSOE, Javier Izquierdo, e Izquierda Unida, Manuel Saravia, —ambos arquitectos de profesión— en la redacción del nuevo proyecto de restitución de la legalidad en el edificio de la Plaza de Zorrilla.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha asegurado que no tiene "conocimiento oficial" de la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias previas de investigación penal para determinar si su actuación en el proceso de obras de remodelación del edificio en el que reside, ha sido constitutiva de delito.

A este respecto ha asegurado que, "tras el último auto", que se dio a conocer a finales de marzo de 2012 se ha solicitado a los portavoces de la oposición "dado que los dos son arquitectos de profesión" que colaboren en el análisis del proyecto para que "no haya ninguna duda de que la voluntad del alcalde es dar cumplimiento a su sentencia en sus términos".

De hecho, ha apuntado que el nuevo proyecto, el cuarto que se diseña para restituir la legalidad en el edificio que era propiedad de Caja Duero, se aprobará "la semana que viene" en Junta de Gobierno, pues el último auto insta al alcalde a que se presente un proyecto de obras antes de finales de mayo.

Cabe recordar que el edificio, en el que el regidor vallisoletano posee una vivienda, fue ilegalizado después de la sentencia del 28 de abril de 2008 (la 728/2008), que anulaba la aprobación del proyecto original. Diversos autos posteriores requerían su ejecución (31 de julio de 2009) y declaraban la nulidad de los acuerdos de aprobación de tres proyectos sucesivos de restitución de legalidad (de 28 de julio de 2010, 15 de marzo de 2011 y 28 de marzo de 2012).

Con respecto a las diligencias abiertas por la Fiscalía ha asegurado que tuvo conocimiento ayer a través de periodistas y ha apuntado que, según su información, afectan al cumplimiento de la sentencia sobre el citado edificio.

Así, ha explicado que esta mañana ha hablado con el secretario general del Ayuntamiento para que la colaboración en la investigación que pueda abrirse sea absoluta, pues ha subrayado que "no hay nada que ocultar". Así, ha reiterado que las licencias son actos reglados que los políticos "no pueden más que confirmar o denegar según los informes de los técnicos elaborados previamente".

León de la Riva ha incidido en las "dificultades" que ha presentado el proyecto de este edificio, con diferentes modificaciones urbanísticas desde los años 60 del pasado siglo y ha defendido que las instrucciones del alcalde "siempre han sido las mismas", en el sentido de que se cumpliera "terminantemente" la sentencia en los términos que refleja y que los arquitectos "fueran capaces de interpretarlo".

Por otro lado, ha aseverado que su costumbre cuando hay una intervención judicial de por medio es acatar las decisiones "guste o no" y "no hacer declaraciones", si bien ha recordado que anunció la pasada semana que, una vez concluya el proceso relacionado con el edificio de Plaza de Zorrilla se abrirá una comisión de investigación en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento