La Escuela Fray Luis de León reabre el próximo curso para "llenar un hueco" en la demanda de colegios concertados

La Escuela de Magisterio Fray Luis de León de Valladolid reabrirá sus puertas el próximo curso 2012/2013 con el objetivo de "llenar un hueco" en la demanda de los colegios concertados, que solicitan docentes que tengan "más que Magisterio".
De Izq. A Drcha., Luis Argüello, Carmen Madrid Y Vicente Enciso, De Tellamar
De Izq. A Drcha., Luis Argüello, Carmen Madrid Y Vicente Enciso, De Tellamar
EUROPA PRESS
De Izq. A Drcha., Luis Argüello, Carmen Madrid Y Vicente Enciso, De Tellamar

La Escuela de Magisterio Fray Luis de León de Valladolid reabrirá sus puertas el próximo curso 2012/2013 con el objetivo de "llenar un hueco" en la demanda de los colegios concertados, que solicitan docentes que tengan "más que Magisterio".

Gestionada por la Fundación Tellamar y con titularidad del Arzobispado la Escuela, que está adscrita a la Universidad de Valladolid desde el año 1978, busca "llenar un hueco" existente en los centros concertados, en los que, en el caso de los gestionados por órdenes religiosas, se piden profesionales con perfil humanista.

De este modo y según lo ha explicado el vicario de la Diócesis, Luis Argüello, con la reapertura del centro, cerrado durante seis meses, se cumple con la demanda del Papa Benedicto XVI de la "emergencia educativa" —"hacer una propuesta de humanidad para la construcción europea"— así como con la de los centros concertados, que podrán contar con profesionales educados según los requisitos de la Universidad de Valladolid pero también formados en "el ideario del centro".

La Escuela, que impartirá los grados en Educación Infantil (80 plazas) y Primaria (120 plazas), la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) y las pasarelas de acceso al grado en dichos títulos para los diplomados en Educación Primaria e Infantil, reabre por deseo del actual arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien además, según Argüello, ha defendido su adscripción a la UVA, de carácter público, en detrimento de la Católica de Ávila o la Pontificia de Salamanca.

El deseo de Blázquez de mantener la Escuela en el "espacio público" responde, además de a un criterio "histórico-sentimental" ya que la Universidad de Valladolid "tuvo origen eclesial", a la "importancia" de que en el ámbito público exista un diálogo entre diversas perspectivas.

La fe y la razón

"Ahora la fe tiene algo que decir a la razón", ha aseverado el vicario antes de reiterar la apuesta conjunta por la educación pública: "Nuestra defensa de lo privado no significa que no deseemos que los público esté bien y que deseemos ser una escuela de la UVA", ha recalcado.

Los alumnos interesados en cursar sus estudios en la Escuela Fray Luis de León, que se mantendrá en el Seminario y a la que habrá que "lavar la cara" y adecuar a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), entrarán a formar parte de un centro "de tradición" gestionada desde ahora por la Fundación Tellamar.

En este sentido la directora del Centro, Carmen Madrid de la Fuente, ha explicado que la 'T' de la Fundación Tellamar se vincula a Teresa de Jesús, elección que se ha realizado por su "intrepidez, audacia, buen humor y buen hacer", a lo que ha sumado que el centro ofrecerá una formación "integral de la persona" que muchos otras instituciones no existe —"queremos que la gente sea un estilo a santa Teresa"—.

Tras aclarar la confusión que, a su juicio, existe entre la escolarización y la educación, ha señalado que la sílaba 'LLAR' del nombre significaba 'hogar' en castellano antiguo y encaja en su objetivo de crear una "familia" y que los profesores trabajen "a gusto".

Asimismo, la directora ha recalcado su "ilusión" por transmitir y poner en marcha una nueva idea en la actual coyuntura, algo que pudiera resultar "quijotesco" pero que "hace falta" en un momento en el que se precisan ideas por parte de empresarios.

La directora de la Escuela, doctora Arquitecto y licenciada en Ciencias Químicas, ha rechazado además el cierre de centros universitarios en España y ha apostado, frente a ello, por dar cabida a la "diversidad" y por gestionar lo existente de manera "rentable". "La universidad española necesita un ajuste", ha reconocido.

En su opinión, es necesario que surjan pequeñas universidades con "otras formas de ver las cosas" y distinto "ideario" en una sociedad "libre" y, tras criticar el carácter "muy estatalista" de España, ha subrayado los lemas de "verdad y libertad" en los que se apoya la Escuela.

Acciones promocionales

Con el objetivo de difundir su reapertura, la Escuela repartirá información sobre su oferta con motivo de la celebración de las pruebas de acceso a la universidad y, además, ha diseñado un programa de actividades reunidas bajo la denominación 'Jornadas Pedagógicas'.

Así, el día 7 de junio se ha programado la conferencia 'La Biología y la defensa del ser humano de principio a fin' a cargo de Nicolas Jouve, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá; el día 13 de junio tendrá lugar una ponencia del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y el 21 de junio Abilio de Gregorio, licenciado en Ciencias de la Educación y diplomado en Orientación Familiar, abordará la humanización de la educación.

Las acciones de difusión programadas concluirán en día 24 de junio con un concierto extraordinario a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA).

La escuela

Desde 1978 y hasta 2011 han pasado por la Escuela de Magisterio 'Fray Luis de León' 4.744 alumnos (3.807 se matricularon en el primer curso) y en el periodo anterior, entre 1949 y 1973, pasaron 1044 alumnas por lo que, en total, han pasado por el centro 5.784 alumnos que cursaron Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Educación Infantil, Educación Primaria.

Instituciones titulares de la Escuela entre 1974 y 2011 han sido la Diócesis de Valladolid, las Hijas de Jesús, Hermanos de la Sagrada Familia, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Religiosas del Amor de Dios, Religiosas Carmelitas de la Caridad, Clérigos de San Viator y Compañía de María (marianistas).

El recorrido histórico comenzó en 1949 con el primer curso de la escuela de Fray Luis de León de las Hijas de Jesús; en 1974 se tramitó la aprobación de la Escuela como centro universitario, con el aval de la Universidad de Valladolid, a la que desde entonces está adscrita, y pasó a llamarse Escuela de Profesorado de Educación General Básica Fray Luis de León, donde se impartían las modalidades de Ciencias, Filología y Ciencias Humanas.

El primer director oficial de la escuela fue el catedrático Jaime Brufau y el primer delegado de la Universidad, Teófanes Egido; la Orden Ministerial de aprobación de la Escuela como centro adscrito a la UVA se publica en mayo de 1978 y en el curso 1983/1984 se añadió a la oferta de educación Primaria y del DEI (certificado de idoneidad para impartir clases de religión) la formación para Preescolar.

En 1990 comenzó a impartirse Educación Especial y se creó el logotipo del centro, en 1995 se sumaron las especialidades de Educación Musical y Educación Física y en el año 2000 la escuela comenzó a perder alumnos, en la línea del resto de los centros universitarios de Magisterio de todo el país, lo que repercutió en la situación económica del centro.

En 2006 se decidió cerrar la Escuela Fray Luis de León tras resultar infructuosas algunas iniciativas, por los problemas económicos y académicos del centro al tener pocos alumnos; en 2009/10 ya no hubo alumnos de primer curso y el 28 de mayo de 2011 se graduaron los últimos alumnos en un acto en el que el arzobispo, Ricardo Blázquez, anunció la continuación de la Escuela dando paso a una "nueva" gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento