El COORM advierte de que el llamado 'ojo vago' es el defecto visual más frecuente en niños y adolescentes

Entre el 5 y 10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales, entre ellos, la ambliopía
Niña Con Gafas
Niña Con Gafas
AURORA D-L
Niña Con Gafas

Debido al esfuerzo al que someten sus ojos a lo largo del día, entre el 50 y el 25 por ciento de los niños de edades comprendidas entre cuatro y diez años tienen problemas visuales, entre estos, la ambliopía.

El llamado 'ojo vago' o ambliopía es el defecto visual más frecuente de baja agudeza visual en niños y jóvenes, y es diez veces más frecuente que cualquier traumatismo o enfermedad ocular. Esta patología consiste en la disminución de la agudeza visual, normalmente en un ojo, aunque a veces puede darse en los dos, sin que existan alteraciones orgánicas que la justifiquen en muchos de los casos.

Ana Belén Almaida, presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, subraya que "las ambliopías se tratan mejor conforme los niños son más pequeños, es decir, hasta los diez años máximo. Por eso, es importante detectarlo en las edades precoces del niño, pues es cuando se desarrolla con más celeridad el motor visual".

Este es el motivo, añade en comunicado, "porque el cual es importante llevar a cabo revisiones visuales en los más pequeños, al menos, una vez al año al inicio del curso escolar". Las causas más comunes que pueden provocar ambliopía son el estrabismo, diferencias de graduación entre ambos ojos, defectos refractivos altos, sobre todo las combinaciones de astigmatismo e hipermetropía, pero en algunos casos podría ser debida a cataratas congénitas, nistagmus u otro tipo de lesiones.

A tener muy en cuenta los antecedentes familiares de defectos visuales, pues el factor hereditario también influye en el desarrollo de la ambliopía, puntualiza.

Cómo detectar defectos visuales en niños

El llamado 'ojo vago' o ambliopía puede detectarse si el niño frunce el ceño y guiña los ojos, gira la cabeza y el cuello para mirar de lejos o de cerca, si tiene irritación de ojos y se frota los párpados con frecuencia.

Así como si tienen dolores de cabeza o tropiezos habituales, mayor sensibilidad a la luz, tuerce un ojo, se acerca mucho a la tele o a la hora de leer o escribir y tiene baja compresión en la lectura o se tiene que guiar con el dedo cuando lee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento