Valderas ve "poco margen" de cambio en el plan económico-financiero ante las exigencias que plantea el Gobierno central

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado este jueves que hay "poco margen" de cambio en el plan económico-financiero que ha aprobado el Gobierno andaluz, ante las "exigencias" que plantea a la comunidad el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Diego Valderas, Este Jueves
Diego Valderas, Este Jueves
EUROPA PRESS
Diego Valderas, Este Jueves

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado este jueves que hay "poco margen" de cambio en el plan económico-financiero que ha aprobado el Gobierno andaluz, ante las "exigencias" que plantea a la comunidad el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de varios cargos de la consejería, Valderas ha confiado en que en la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se abordará el citado plan, todo vaya bien porque Andalucía está haciendo "un esfuerzo muy por encima de sus posibilidades" y el Gobierno de la Nación debería responder de forma positiva porque no hay ningún argumento que pueda rechazar un plan de esas características.

A su juicio, ese plan nos tiene que preparar en el futuro para revertir al conjunto de los empleados públicos el "ejercicio de sacrificio" que hoy se les está pidiendo para poder salvar la situación en la que encuentra Andalucía, como consecuencia de unas "imposiciones por parte del Gobierno nacional que no compartimos y que no están conduciendo absolutamente a nada, sino que llevan a una especie de callejón sin salida a la economía española y andaluza".

En cualquier caso, Valderas ha indicado que cuando el citado plan se debata en el Parlamento andaluz será el momento en que todos los grupos parlamentarios deberán presentar sus propuestas. Ha indicado que las propuestas que IULV-CA —formación de la que es coordinador general— ha puesto encima de la mesa "son muy razonables" y, en el diálogo parlamentario, todo lo que sea mejorar un decreto de estas características, hay que recogerlo como muy positivamente.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que del diálogo sindical con el Gobierno andaluz tendrán que salir también elementos de propuestas ante las que el Ejecutivo tendrá que tener "sensibilidad suficiente".

Respecto a las críticas de las organizaciones sindicales a las medidas que afectan a los empleados públicos, Diego Valderas ha señalado que los sindicatos cumplen el papel de defender los derechos de los trabajadores.

Comprensión y colaboración

Durante la toma de posesión de los cargos de su consejería, Diego Valderas ha aprovechado para poner en valor el trabajo de los empleados públicos, a los que ha pedido comprensión y colaboración con su equipo, en el que van a encontrar un "grupo humano con el que compartir decisiones".

"Les pido el máximo nivel de comprensión y colaboración porque en este Gobierno no estamos conformes con tener que aceptar elementos de recorte que afectan tan de cerca a la vida de los andaluces", ha expresado.

Ha insistido en que "hay poco margen" de cambio en el plan en función de la situación económica que se vive y de unas exigencias que vienen del Gobierno de la Nación "que no compartimos", porque se trata de unos recortes "brutales" y de imponer a las comunidades un límite de déficit también "brutal".

Valderas ha señalado que, sin duda, los recortes en sanidad y educación que ha decidido el Gobierno atentan contra el Estatuto de Autonomía y ha hecho un llamamiento a la necesidad de defender los derechos y deberes que amparan ese texto estatutario.

Asimismo, el vicepresidente ha manifestado que no ve contradicción alguna entre el hecho de que IULV-CA forme parte del Gobierno andaluz y comparta la

la necesidad de movilización que en algunos momentos el pueblo andaluz tenga que tener para defender sus derechos ante lo que representan ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento