CCOO y UGT valoran que el TSJA les permita concentrarse en la feria tras la "arbitrariedad" del subdelegado

La resolución de la Subdelegación de "prohibir" la concentración de los sindicatos "no está motivada ni basada en informes de la Policía"
Los Secretarios Generales De UGT Y CCOO De Córdoba
Los Secretarios Generales De UGT Y CCOO De Córdoba
EUROPA PRESS
Los Secretarios Generales De UGT Y CCOO De Córdoba

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Córdoba, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, han valorado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les haya dado la razón para concentrarse la noche de este miércoles en la portada de la Feria de la capital, argumentando en el fallo de la sentencia que la decisión del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, de "prohibir" la concentración era "una arbitrariedad" porque "no está motivada ni basada en informes de la Policía".

Así lo han puesto de manifiesto ambos representantes sindicales en una rueda de prensa, en la que Rodríguez ha aclarado que "la Subdelegación prohibía, no recomendaba" celebrar la concentración como defendía el subdelegado, a quien "un tribunal le ha dicho que no es razonable lo que plantea", pues, "no es cierto que la Policía dijera que había riesgo de alteraciones del orden público".

Por tanto, "la arbitrariedad cometida es muy grave", según apunta Rodríguez, quien espera que el subdelegado "no provoque esta noche situaciones de crispación a las personas que se van a concentrar para protestar contra la reforma laboral" y que "no haya más coches de Policía que coches de choque", dado que la función de la concentración es "informar y no crispar".

Ambos sindicalistas han detallado que contra la sentencia no cabe recurso, de manera que es definitiva y firme, y además condena a la Subdelegación a pagar las costas, unos 600 euros que los sindicatos esperan que "pague de su bolsillo" el propio subdelegado, dado que si no es así "costará a toda la ciudadanía".

Mientras, Fernández ha lamentado que la decisión de Primo Jurado estaba basada "en razones genéricas, no concretas, para decir que se corría un riesgo grave de orden público" al coincidir con la celebración del 'botellón', además de ser "un intento de amedrantamiento de Primo Jurado a los sindicatos", a quien consideran que hay que "ir parando sus posturas".

En este sentido, le recomienda a Primo Jurado que "si corre el riesgo de judicializar todo lo que pueda, los mismos jueces le pueden decir que no todo vale". Al respecto, cree que "hubo dos errores" en su nombramiento, "uno en el partido por nombrar a este señor y otro que él aceptara el cargo, cuando no es la persona idónea".

De este modo, la concentración, que también se convoca en las distintas provincias, tendrá lugar desde las 22,00 horas a las 0,00 horas de este miércoles y en ella se prevén repartir octavillas informando sobre la reforma laboral.

Faltas graves

Por otra parte, los sindicatos han recordado que aún tienen pendientes de resolver cuatro denuncias de falta grave, dos para cada uno de los sindicalistas, quienes consideran que estos expedientes "no tienen ninguna base jurídica".

En concreto, dos de ellas son por una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, "que no estaba autorizada", el día de la última huelga general el 29 de marzo y las otras dos restantes por la concentración ante las puertas de un hotel de la capital al que acudió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por un acto del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento