Menéndez dice que la negociación de las tasas portuarias está "finiquitada" y "no hay vuelta atrás"

El presidente del Puerto señala que el próximo Gobierno regional será quien tenga que negociar el convenio con Arcelor y Fomento
Emilio Menéndez
Emilio Menéndez
EUROPA PRESS
Emilio Menéndez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez (Foro), ha asegurado este jueves que la negociación por las tasas portuarias está "finiquitada" y que ya no hay "vuelta atrás" en el incremento de un 30 por ciento para las tarifas de El Musel impuesta por Puertos del Estado y ha apuntado que será el nuevo Gobierno regional quien tenga que "tomar las riendas" de las conversaciones con Arcelor y Puertos del Estado.

"Una vez aprobada la Ley, esto es imparable", ha dicho sobre haberse incluido ya en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha indicado tras la inauguración de la Jornada de Internacionalización de la Empresa Asturiana, organizada por el Club Asturiano Calidad y la Autoridad Portuaria en la Quinta de La Vega, en Gijón.

Lo que sí se ha corregido, ha comentado, es la tasa del pasaje, que en lugar del 1,3 inicial ha quedado en un 1,1, es decir, un incremento de un diez por ciento. Ha recordado que las deudas hay que pagarlas, independientemente de los gestores que estén en ese momento.

Menéndez ha indicado que se abre un nuevo panorama en la escena política y ha deseado que sea "para bien de todos los asturianos", antes de dar por hecho que no seguirá al frente de la Autoridad Portuaria. Ha señalado que volverá a su puesto de funcionario en el Ministerio de Hacienda después de su cese.

Por otro lado, ha apuntado que ya prácticamente han terminado los cuadernos de venta del patrimonio de la Autoridad Portuaria, con el que se quiere recuperar liquidez, y ha añadido que "en breve" se publicarán en la Web del Puerto. Ha adelantado que será por concurso y no por venta directa, al tiempo que ha añadido que la tasación la tiene que hacer una empresa especializada en la materia.

Dicho esto, ha remarcado que el mercado inmobiliario está "confuso" y los precios han caído "estrepitosamente", por lo que no se puede tampoco "mal vender" esas propiedades que son importantes y tienen un valor.

Ha recalcado que la Autoridad Portuaria ha pasado de un presupuesto de 56 millones de euros a 40 en este año, una bajada que ha tildado de "estrepitosa" y que ha atribuido a que no generan liquidez al no generar ingresos. Ha animado, también, a no confundir la cuenta de resultados con la liquidez del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento