Iglesias (IU) exige a Fernández que sea "rebelde por Asturias" ante al gobierno de Rajoy

Pide que los recortes que acometa sean coyunturales y no estructurales
Jesús Iglesias, Coordinador Y Portavoz De IU
Jesús Iglesias, Coordinador Y Portavoz De IU
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias, Coordinador Y Portavoz De IU

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, ha reclamado al candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que sea "rebelde" frente al gobierno central liderado por Mariano Rajoy. "Si no se rebela por Asturias, corre el riesgo de que los asturianos se rebelen contra usted", le ha advertido.

En la sesión plenaria de elección del presidente, Jesús Iglesias, ha pedido así al dirigente asturiano una mayor contundencia en defensa de los intereses asturianos en cuestiones como las políticas del déficit, la minería, la política industrial o las infraestructuras. Según el diputado de IU, los asturianos se sentirán "cómodos" si su presidente muestra esa rebeldía que demanda.

En su intervención ante Javier Fernández, único candidato, el portavoz de IU ha recordado la amenaza del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de una intervención en Asturias. Según el dirigente de IU lo que hizo Montoro fue una "indignidad" y una "agresión" a Asturias, a la que ha causado daño cuando otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, Madrid y Valencia, "ocultaron un déficit de 4.000 millones".

En otra cuestión que reclama a Javier Fernández "energía" en sus relaciones con el gobierno de España es en todo lo relativo a la política industrial que Asturias, por su tradición e historia, necesita "más que nadie". El objetivo, ha comentado, es evitar posibles deslocalizaciones de multinacionales instaladas en el Principado, como ArcelorMittal. "Alguien tendrá que hablar con los responsables de esas empresas, pero respaldado por el Gobierno de España", ha dicho Iglesias, que ha señalado que este no es un problema de Asturias, sino nacional.

En consonancia con lo anterior, Iglesias ha demandado al futuro Gobierno regional que defienda al sector de la minería ante la reducción de ayudas a la producción y de fondos mineros que ha realizado el gobierno central, algo que significaría dejar a las comarcas mineras "a su suerte". Ha dicho que está en peligro la cohesión social y que las empresas tendrán que cerrar en meses, en el escenario actual.

También ha exigido "contundencia" a Javier Fernández en relación a la reclamación de las grandes infraestructuras asturianas que están pendientes de finalizarse, como la autovía del Cantábrico o la conexión de alta velocidad con la Meseta.

Iglesias a criticado también el proceso de reestructuración financiera que se ha impulsado a nivel nacional y ha dicho que algunas cajas de ahorros, como Cajastur, que funcionaban bien, han sido "laminadas" junto a las que funcionaban mal en un proceso de "loca dinámica" del que nadie conoce el final.

Recortes y reducción del sector público

El portavoz de IU se ha referido también a los recortes que ya anunció que tendría que realizar Javier Fernández. Así, ha pedido concreción en relación a en qué consistirán esos recortes y ha preguntado a Fernández si va a rechazar la salida del sistema sanitario de los inmigrantes, o si se va a oponer al aumento de las tasas y de alumnos por aula en materia educativa.

En cualquier caso, Iglesias ha pedido al candidato socialista el "compromiso" de que al menos esos recortes se van a realizar de manera coyuntural y que no van a ser estructurales. Es decir, que sólo se aplicarán en estas circunstancias y que luego los ciudadanos volverán a recuperar sus derechos.

Iglesias tampoco comparte la necesidad de reducir el sector público, porque no piensa que sea la solución. "No aceptamos que el sector público sea un mastodonte", ha afirmado en su intervención, aunque ha dicho que no se niegan a un proceso de "reorganización".

LLINGUA

Además, el portavoz de IU ha pedido a Javier Fernández un mayor compromiso con la lengua asturiana. En este sentido, le ha demandado mayor "voluntad política".

Iglesias se conformaría con que desde las filas socialistas señalasen que, ante la cooficialidad, no se van a oponer ni van a ser un obstáculo, al igual que han hecho ante la pretensión de UPyD de lograr una circunscripción única. "El asturiano tiene que dejar de ser tema de conflicto", ha apuntado Iglesias.,

IU aún tiene pendiente de decidir si finalmente entrará en el futuro gobierno regional liderado por Javier Fernández, al que dará su apoyo en la investidura. Iglesias ha dejado claro que no es partidario de la fusión de municipios o de la desaparición de la Procuradoría, puntos incluidos con el acuerdo de PSOE con UPyD.

"Ánimo, fuerza y suerte", le ha deseado Iglesias a Fernández. Y se ha mostrado partidario de un acuerdo de concertación social "sin reservas" para afrontar la situación. "Esos acuerdos han sido buenos para Asturias", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento