Identifican marcadores genéticos para predecir la fecundidad del semen

  • Científicos españoles han logrado identificar marcadores genéticos que sirven para predecir la capacidad de fecundar del semen masculino.
  • Se intenta explicar por qué varones con semen de buena calidad tienen problemas de fertilidad.
  • La investigación se ha centrado en el análisis de 85 genes individuales procedentes de muestras de unos 70 donantes.
Espermatozoidesc.
Espermatozoidesc.
WIKIMEDIA

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado identificar marcadores genéticos que sirven para predecir la capacidad de fecundar del semen.

La investigación se ha centrado en el análisis de 85 genes individuales procedentes de muestras de unos 70 donantes que, a priori, presentaban una calidad suficiente según la observación clásica de los espermatozoides por vía microscópica, han informado esta semana ambos centros en un comunicado.

Dichos donantes presentaban tasas diferentes de embarazo por inseminaciones intrauterinas, y el análisis de su esperma ha servido para descubrir que la combinación de cuatro genes concretos ofrece una "sensibilidad mucho mayor" para determinar el éxito de la reproducción. Se han descubierto diferencias significativas en la expresión de ocho genes entre muestras de semen con peores y mejores tasas de embarazo. A partir de esta información, los investigadores han comprobado que, combinando los resultados de la expresión de cuatro de estos ocho genes se obtiene mejor precisión que con el análisis clásico de semen para reconocer los individuos estériles.

El estudio, que publica la revista Human Reproduction, ha servido también para desarrollar una tecnología que se ha protegido mediante la petición de una patente europea, ya que el modelo ha sido validado en una muestra independiente de donantes.

Un semen con "calidad normal" según la observación en el microscopio no garantiza una fertilidad adecuada, han recordado Idibell y Puigvert, ya que existe una considerable proporción de casos de infertilidad cuya causa es desconocida, lo que sugiere que la función anómala del espermatozoide podría tener un origen genético.

Los resultados "abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el futuro un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja pese a tener unos valores seminales normales", han señalado la investigadora del grupo de Genético Molecular Humana del Idibell Sara Larriba y el médico del servicio de Andrología de la Puigvert Lluís Bassas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento