22 cursos, 9 conferencias y 3 talleres de gastronomía, ejes de la programación de los Cursos de Verano de la UC

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, impartirá la conferencia inaugural el 22 de junio
Casa De Cultura Doctor Velasco De Laredo
Casa De Cultura Doctor Velasco De Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Casa De Cultura Doctor Velasco De Laredo

Laredo acogerá 22 de los 72 cursos programados en la edición vigésimo octava de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la villa pejina, así como un ciclo de nueve conferencias, que comenzará el 22 de junio, fecha de la inauguración oficial, que este año corre a cargo del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, doctor por la Universidad de Cantabria.

Dentro del área de ciencias de la salud se celebrarán siete cursos: "La seguridad del paciente: una prioridad en el siglo XXI" (25 al 27 de junio); "Aprendiendo a vivir, aprendiendo a morir. Derecho a unos cuidados paliativos de calidad para todos" (25 al 27 de junio); "Atención inicial al niño y adulto en situaciones críticas: pautas y técnicas de actuación en enfermería" (2 al 6 de julio); el taller "¿Son necesarias las contenciones en geriatría? Aprendiendo alternativas" (5 y 6 de julio); "Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares" (9 al 13 de julio); "Actualización en atención primaria en salud (5ª edición)" (en la misma semana); y la "Semana de salud para mayores" (23 al 27 de julio).

Ingeniería, tecnología y ciencia es el segundo bloque temático, con cuatro cursos programados en Laredo. "Contra los microbios con tecnología puntera: nanomedicina, antibioterapia, inmunoterapia y proteómica" (9 al 13 de julio); "Biología molecular del cáncer: fronteras y perspectivas" (16 al 29 de julio); "Nuevas tecnologías y derechos de autor" (16 al 18 de julio); y "La nueva cosmología: origen, expansión y destino del universo. Fundamentos teóricos y observación" (30 de julio al 3 de agosto).

Sobre historia y patrimonio, Laredo tendrá este verano tres cursos titulados "Reutilización y reciclaje de la cultura material" (9 al 12 de julio); "¿Qué se entiende por rehabilitación integral de los barrios históricos?" (9 al 13 de julio); y "La historia de España a través de sus perdedores" (30 de julio al 3 de agosto).

Otros tres cursos se encuadran en el área de problemática social y educación en valores: "Interculturalidad y derechos humanos: búsquedas" (9 al 13 de julio); "Amor y vida con sentido. Vivir para amar y amar para vivir" (16 al 20 de julio); y "Reconocimiento y protección de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional" (23 al 27 de julio).

El campo de la educación y el aprendizaje se aborda en dos cursos, titulados "Comunicación básica en lengua de signos española" (2 al 6 de julio) y "Situación y retos de la acuicultura española" (2 al 4 de julio). Por último se dedicará un curso a la economía ("Perspectivas y estrategias de la empresa internacional ante la globalización de los mercados", 16 al 20 de julio), otro al deporte ("Salud y actividad física desde una perspectiva multidisciplinar", 16 al 19 de julio), y otro al medio ambiente ("Hormigón reciclado: hacia una construcción más sostenible", 26 y 27 de julio).

Conferencias y talleres de gastronomía

La programación complementaria de los Cursos de Verano 2012 llega a Laredo a través de un ciclo de nueve conferencias, que inaugurará el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle -doctor por la Universidad de Cantabria-, quien disertará sobre "Cultura y libertad. Una oportunidad creativa frente a la crisis". Será el viernes 22 de junio en la iglesia de Santa María.

Entre los conferenciantes de este ciclo se encuentran la periodista Rosa María Calaf; el diseñador de moda Lorenzo Caprile; el escritor Alberto Vázquez-Figueroa; el psicólogo y escritor Bernabé Tierno; el historiador y escritor Fernando García de Cortazar; el catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada; el director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Íñigo Losada; y el catedrático de Medicina Deportiva de la Universidad del País Vasco, Manuel Vitoria.

Dentro de programación complementaria, también tendrán continuidad los "Talleres de Gastronomía de Cantabria: La excelencia del producto" en la sede de Laredo, dedicados este año a las conservas, la carne, y a los dulces y postres. Tendrán lugar los lunes 16, 23 y 30 de julio y cuentan con la colaboración de "El Diario Montañés".

En la edición de 2011, cerca de un millar de personas asistieron en Laredo a los 33 cursos que se celebraron, según informa la UC en nota de prensa. Información completa de las actividades de los Cursos de Verano de la UC en www.cursosveranouc.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento