PP-A dice haber acabado con "el despilfarro y la corrupción" en los ayuntamientos, un año después de las municipales

El vicesecretario de Política Municipal del PP-A, Miguel Ángel Arauz, ha asegurado que su formación ha acabado con "el despilfarro, el enchufismo, la mala gestión y la corrupción" en aquellos ayuntamientos en los que gobierna desde las pasadas elecciones municipales, --celebradas hace ahora un año--, y en los que anteriormente había habido gobiernos socialistas o de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.
Miguel Ángel Arauz
Miguel Ángel Arauz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Miguel Ángel Arauz

En declaraciones a Europa Press, Arauz ha apuntado que los alcaldes 'populares' ha heredado una situación "dificilísima" en la mayoría de los ayuntamientos en los que gobierna desde el mes de mayo, al haberse encontrado "las arcas absolutamente vacías y con unos déficit muy superiores a los que una administración pública puede soportar".

Ante dicha situación y según ha explicado, los equipos de gobierno del PP han acometido una reordenación de los servicios públicos para que éstos se sigan prestando en la mejor de las condiciones, aplicando planes de austeridad e "intentando, por todos los medios, no subir los impuestos a los vecinos".

El dirigente 'popular', que ha apuntado que las decisiones de los gobiernos del PP no pueden dar "resultados inmediatos", ha dicho que hay que esperar a que vaya transcurriendo el ejercicio presupuestario para que se vayan viendo los resultados. "Pero me consta que se ha acabado el despilfarro y la corrupción en muchos ayuntamientos, así como también con la mala gestión y el enchufismo", ha añadido.

PSOE-A

Ha "huido" del compromiso con los ayuntamientos

Arauz ha destacado que durante este primer año de legislatura de los ayuntamientos se ha demostrado que el PSOE-A ha "huido" del compromiso con los entes locales. Y es que, según ha señalado, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no dirigió "ni una palabra" al municipalismo durante su discurso de investidura y además ha cedido la consejería que gestiona estas competencias a IULV-CA.

"No solo han huido del compromiso con los ayuntamientos, dejando una situación absolutamente crítica tanto económica como financiera, sino que han dejado de resolver el asunto de las competencias impropias, que suponen el 30 por ciento de la deuda municipal", ha explicado el 'popular', que ha destacado que los ayuntamientos del PP han alzado la voz de manera "muy clara" sobre este asunto.

En este periodo, a juicio de Arauz, se ha puesto de manifiesto que hay dos modelos muy diferentes, el del PSOE que "huye" de la defensa del muncipalismo y el del PP, que supone un "compromiso férreo" con los ayuntamientos, como el plan de pago a proveedores o el aplazamiento del pago de los anticipos del ingreso del Estado, aplicados por el Gobierno central, lo que supone "un respiro" para las cuentas municipales.

De otro lado, el dirigente del PP-A ha considerado que en este balance del primer año de legislatura municipal hay que destacar la actitud "irresponsable" de PSOE-A e IULV-CA en lo que se refiere a la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que no han respetado "el resultado" de las municipales, donde el PP-A fue la formación que logró la victoria.

"El PSOE se ha aferrado al sillón de manera ilegítima y no queremos ni pensar que el pacto que se ha alcanzado entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz se traslade ahora a la FAMP", ha apuntado Arauz, quien ha dicho esperar que en los próximos días pueda alcanzarse un acuerdo de todas las formaciones sobre un gobierno compartido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento