Comienza este lunes la "semana de lucha" contra los recortes educativos, que incluye una huelga el día 22

La recién creada Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, integrada por CCOO, CGT, FETE-UGT y Ustea junto con la Confederación de Ampas 'Codapa' y el Sindicato de Estudiantes (SE), ha convocado para esta semana que comienza (del 21 al 25 de mayo) una "semana de lucha" contra los recortes educativos "que se están produciendo en el conjunto del Estado y que nos orientan hacia un modelo educativo elitista".

La semana de protestas comenzará la noche del lunes 21 al 22 de mayo con una vigilia en algunos de los centros escolares más representativos de las capitales de provincia. Además, han propuesto a los centros educativos de la comunidad que durante toda esa semana "trabajen con los alumnos, de forma transversal, la importancia de los servicios públicos en una sociedad democrática y cohesionada".

A familias, alumnos y profesorado la Plataforma también les ha hecho llegar una propuesta que imita el simbolismo de la conocida 'marea verde' a nivel estatal contra los recortes en la educación pública: "que desde el día 21 al 25 de mayo asistan a los centros educativos con un lazo verde, o bien vestidos de verde".

Pero el día fuerte de las protestas será el martes 22 de mayo, jornada para la que la Plataforma, además de pedir a los centros que cuelguen en las paredes interiores y exteriores de los centros murales, pancartas o lazos verdes, ha convocado concentraciones y manifestaciones provinciales en toda la comunidad contra los recortes y que, preferentemente, tendrán lugar a partir de las 19,00 horas ante las Subdelegaciones del Gobierno, donde se dará lectura a un manifiesto en defensa de la enseñanza pública.

También para la jornada de este martes CCOO, CGT, FETE-UGT y Ustea han convocado una huelga general en la educación andaluza. Según ha explicado CCOO en una nota, "el retroceso en derechos sociales y laborales impuesto por el Gobierno central, plasmado en la Reforma Laboral, Real Decreto Ley 20/2011, Real Decreto Ley 14/2012 y en la que será Ley de Presupuestos Generales del Estado, ataca directamente al derecho a una educación de calidad y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de un forma tan brutal que supondrá un retroceso sin precedentes en nuestra historia".

Ante ello, convocan una huelga general en la educación andaluza para el día 22 de mayo y hace un llamamiento a participar en esta jornada de huelga a todos los trabajadores de Infantil, al profesorado de enseñanzas no universitarias y al personal laboral de los centros educativos, todos ellos tanto de centros públicos como de concertados o subvencionados. También llama al personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas de Andalucía.

Para CCOO, en este contexto en el que el Gobierno central "pretende asfixiar económicamente las competencias de las comunidades autónomas", hay que exigir al Gobierno de Andalucía "la puesta en práctica de políticas distintas y diferenciadas con una forma de gobernar que atienda las exigencias de la ciudadanía". Así, el sindicato recuerda las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura cuando aseguró que "la educación no es un gasto, es una inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento