El GOB de Menorca asegura que está asumiendo servicios que le corresponde realizar al Govern

El GOB de Menorca ha asegurado este domingo que está asumiendo servicios que le correspondería prestar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, como es la recogida de un millar anual de tortugas o de docenas de animales silvestres accidentados.

El GOB de Menorca ha asegurado este domingo que está asumiendo servicios que le correspondería prestar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, como es la recogida de un millar anual de tortugas o de docenas de animales silvestres accidentados.

Además, según ha informado en un comunicado, durante este año la Conselleria no se ha comprometido a "destinar ni un euro" a ninguno de los proyectos que el GOB desarrolla en Menorca. Por otra parte, ha lamentado que las administraciones públicas en su conjunto actualmente le adeuden alrededor de 275.000 euros.

Precisamente, la asamblea de socios del GOB ha aprobado las cuentas de 2011, que acabó con un déficit de 20.980 euros. Así, pese a que obtener ganancias económicas no es el objetivo de esta entidad, el GOB "busca una estabilidad en el balance para poder ejecutar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica y ambiental de Menorca".

Este déficit se debe, sobre todo, a ciertos compromisos de financiación que no se han cumplido. "El más evidente", según ha dicho, es el de la Conselleria de Medio Ambiente, que ha dejado de financiar la atención a la fauna silvestre de Menorca durante el 2011, "y ya ha anunciado que en 2012 sólo piensan destinar recursos a la fauna de Mallorca".

Las colaboraciones de las administraciones autonómicas y locales en proyectos medioambientales del GOB bajaron un 30 por ciento en el año 2011, y "lo más grave es que este año están bajando todavía mucho más".

Por todo ello, piden a los cargos políticos de Menorca que "tomen nota" y recuerdan que el GOB es una entidad declarada de utilidad pública y, entre otras distinciones, Premio Nacional de Medio Ambiente.

"Los socios, con sus cuotas, financian el trabajo que hace el GOB de control y de propuestas medioambientales para Menorca. Las respuestas del GOB a los problemas urbanísticos, de agua, carreteras, energía, paisaje, no dependen de nadie más que de los socios, que son los que garantizan la independencia política de nuestra entidad".

Por otro lado, el GOB de Menorca ha explicado que las financiaciones de empresas privadas o entidades públicas se destinan a proyectos concretos, como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, actividades de educación en las escuelas, el Centro de la Natura de Menorca o Es Viver de Planta Autóctona. "Estos proyectos son los que peligran si no conseguimos la financiación pública o privada necesaria".

No obstante, la entidad ha señalado que, gracias a los préstamos de socios, su tesorería se mantiene lo suficientemente estable y permite afrontar mejor el retraso en los cobros.

El presupuesto aprobado para el 2012 introduce medidas para intentar recuperar el equilibrio presupuestario, manteniendo los diferentes proyectos activos. Así, ha hecho un llamamiento a las personas o entidades que quieran ayudar a desarrollar proyectos a favor de la sostenibilidad económica y ambiental de Menorca a que colaboren con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento