Canarias es el principal destino para los turistas extranjeros en abril pese al descenso interanual del 10,1%

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido el principal destino elegido por los turistas extranjeros pese al descenso en el número de pernoctaciones del 10,1% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen De Turistas
Imagen De Turistas
EUROPA PRESS
Imagen De Turistas

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido el principal destino elegido por los turistas extranjeros pese al descenso en el número de pernoctaciones del 10,1% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 21,5 millones de pernoctaciones en abril de este año, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo mes de 2011, pese que los precios de los establecimientos se redujeron un leve 0,1%.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las pernoctaciones disminuyeron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El descenso de las pernoctaciones experimentado en abril se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que en el cuarto mes de 2012 recortaron un 5% su estancia en estos establecimientos, como al de los turistas extranjeros, que redujeron sus pernoctaciones en hoteles un 4,6%.

La estancia media bajó un 0,9% en abril en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero y la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,1 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 36,8 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 152,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,3 euros para los de cuatro y de 53,3 para los de tres estrellas. El RevPar para estas mismas categorías fueron de 88,2, 46,4 y 31,2 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros subieron en abril en los establecimientos de cinco estrellas de oro (1%), tres estrellas de oro (0,2%) y una estrella de oro (0,1%).

El resto de categorías presenta bajadas interanuales: tres y dos estrellas de plata (-2,2%), dos estrellas de oro (-1,1%) y cuatro estrellas de oro (-0,2%).

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 49,9% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,3%, con un retroceso del 2,4%.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron, respectivamente, el 24,6% y el 20,8% del total de pernoctaciones de extranjeros en abril. El mercado alemán experimentó una disminución interanual de sus pernoctaciones del 9,8% y el británico del 6,8%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del -8,8%, -9,3% y 12,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con un retroceso del 10,1% respecto a abril de 2011, seguida de Cataluña, con un aumento interanual del 2,5%, e Islas Baleares, con una caída del 3,8%.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -3%, -4,2% y -0,3%, respectivamente.

El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril lo alcanzó Canarias, con un 63,7%, seguida de Islas Baleares (59%) y la Comunidad de Madrid (55,5%).

La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. La zona de Barcelona presenta el mayor grado de ocupación por plazas (74,7%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,7%). En la isla de Mallorca se registran más de 2,2 millones de pernoctaciones en abril.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid, y Benidorm. Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (75,1%) y Benidorm también el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,0%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento