Mueren 28 inmigrantes africanos cerca de las costas mauritanas en un intento por alcanzar Canarias

Las claves:
  • Los supervivientes aseguran que las autoridades españolas les obligaron a dar la vuelta.
  • Otras 4 han muerto al intentar cruzar el estrecho.

En las últimas horas hemos contemplado la cara más trágica de la inmigración después de que varias personas hayan muerto en su intento por alcanzar las costas españolas.

Al menos 28 inmigrantes africanos han perdido la vida cerca de las costas mauritanas en un intento por alcanzar el litoral de las Islas Canarias un día después de que otras 19 personas, todas ellas senegalesas, perdieran la vida en un accidente similar.

Hambre y sed

La embarcación, en la que viajaban 70 inmigrantes, fue avistada por un pesquero cerca de las costas mauritanas. Los supervivientes han informado de que al menos 27 personas murieron durante la travesía a

causa de la falta de comida y agua y una persona más murió en un hospital mauritano tras el rescate.

El 'cayuco' partió hace varios días de Senegal y según han informado los supervivientes, la embarcación había alcanzado las Islas Canarias cuando fue obligada a retornar por la Policía española.

Por su parte, el consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Domingo Medina, negó que la Policía hubiese ordenado al barco retornar a Mauritania.

"No es verdad, no llegaron a alcanzar aguas internacionales", señaló.

"Fuimos informados del accidente por parte de las autoridades mauritanas con las que hemos mantenido una estrecha colaboración", agregó Domingo Medina.

A la deriva

Por otro lado, en Motril (Granada), siete personas han sido rescatadas después de navegar a la deriva durante casi 15 días, según el testimonio de los ocupantes.

Los rescatados han contado que otras cuatro personas han muerto durante la travesía.

Los siete inmigrantes, todos varones magrebíes mayores de edad, llegaron sobre las 18.00 horas al puerto de Motril tras haber sido rescatados por miembros de Salvamento Marítimo, que les suministraron agua y les prestaron una primera asistencia debido al mal estado en el que se encontraban, con gran debilidad física y sin apenas fuerza para subir a la embarcación que les rescató.

Todos presentan quemaduras, síntomas de insolación y deshidratación y otros efectos derivados de la larga travesía, por lo que fueron atendidos en el puerto de la localidad granadina por voluntarios de la Cruz Roja y por una UVI móvil del 061.

Uno de ellos fue trasladado al Hospital Santa Ana de Motril por síntomas de deshidratación.

La embarcación que ocupaban, una zodiac de tres metros de eslora, fue avistada a unos 35 kilómetros de la costa de Motril por un velero que la encontró semihundida y sin motor.

El velero dio aviso a Salvamento Marítimo, que finalmente la interceptó la embarcación a unas 15 millas del litoral motrileño.

Nuevo cayuco en Tenerife

Un cayuco con 146 inmigrantes, entre ellos 7 menores, llegó en la tarde del sábado al puerto de los Cristianos, después de que una embarcación de recreo los detectara  al el sur de la isla y alertase a Salvamento Marítitmo.

En el puerto estaba desplegado el dispositivo habitual de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario que ha atendido a estas personas aunque, según el servicio de emergencias 112, todos los ocupantes de este cayuco están en buen estado de salud.

El comisario de la Policía Nacional en el sur de Tenerife, Luis Carrión, aseguró que se trata del mayor número de inmigrantes que llegan a esta isla en una sola embarcación, después de que el 6 de mayo llegara un cayuco con 116.

Sin embargo, el cayuco en el que han llegado hoy los inmigrantes es de las dimensiones habituales, unos 24 metros de eslora, de manera que viajaban "muy juntos", comentó Carrión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento