Desarticulan una organización dedicada internacionalmente a la estafa electrónica

Se han realizado tres registros domiciliarios en Madrid y Toledo, interviniendo diverso material electrónico e informático

La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid una organización que se dedicaba a la estafa mediante suplantación electrónica o 'pishing' a escala internacional, según ha informado este miércoles la Benemérita en un comunicado.

En concreto, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Majadahonda han logrado, en el marco de la 'Operación Mos Craciun', la imputación de siete personas, todas de nacionalidad rumana, acusadas de más de 270 hechos delictivos de falsificación, revelación de secretos y estafa.

El valor de lo estafado en los últimos meses asciende a 50.000 euros, si bien la Guardia Civil piensa que el beneficio total alcanzado pudiera ascender a los 300.000 euros. La operación de momento sigue abierta, pues los agentes siguen recibiendo más denuncias de afectados por estas estafas.

La operación tuvo su inicio el pasado mes de octubre, tras tenerse conocimiento a través de una denuncia interpuesta por la víctima de una estafa, que comunicaba a la Guardia Civil los cargos de una compra de productos informáticos a su nombre, que él no había realizado. Hasta el momento se han realizado tres registros domiciliarios en Madrid y Toledo, donde se intervino diverso material electrónico, informático de alta tecnología y alguno de los productos adquiridos ilícitamente.

Las primeras pesquisas policiales permitieron comprobar que los ya detenidos "habían tejido un entramado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, teniéndose constancia que pudieran existir víctimas en Rusia y América Latina, por lo que se hacía cargo de la investigación el Área de Investigación del Puesto de Majadahonda, que a lo largo de estos meses de investigación, fue desgranando el entramado delincuencial de los ya detenidos", explica la Guardia Civil.

La fórmula utilizada por los presuntos delincuentes era el envío de correos masivos suplantando la identidad de entidades financieras, donde comunicaban que la página web bancaria tenía un fallo informático, remitiendo a los usuarios mediante enlace a una página web falseada, la cual tenía la misma apariencia que la oficial de la entidad. Una vez entraban, debían introducir todos los datos de su tarjeta bancaria, incluido el número físico de seguridad de las tarjetas (CVV), una vez conseguido esto, comenzaban a operar.

A partir de este momento, realizaban compras masivas a través de páginas de Internet de cadenas de establecimientos, principalmente dedicados a la electrónica. Además, pirateaban las conexiones wifi de los vecinos para ocultar sus operaciones.

Algo elemental para este grupo, era que las tiendas 'on line' donde realizaban las compras, contaran con una tienda física, al menos, en Madrid, donde tras realizar los encargos iban a recoger la mercancía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento