El Balcón de Europa, en Nerja, un pie sobre el Mar Mediterráneo

  • Es parte del imaginario colectivo español gracias a la serie 'Verano azul'.
  • La Cueva de Nerja es una maravilla geológica que atrae a miles de visitantes.
  • De interés, el Puente del Águila, un acueducto construido en el siglo XIX.
El Balcón de Europa, en la costa de Nerja.
El Balcón de Europa, en la costa de Nerja.
El Balcón de Europa, en la costa de Nerja.

El Balcón de Europa forma parte del imaginario colectivo español gracias a la serie de televisión 'Verano azul'. Este mascarón de proa, que se yergue sobre el Mediterráneo, permite al visitante disfrutar de una vista privilegiada sobre la costa de la Axarquía malagueña.

La Axarquía es una comarca histórica andaluza que ocupa el extremo oriental de la provincia de Málaga. Nerja es una de sus poblaciones más importantes. Hasta no hace muchos años, sus habitantes vivían de la pesca o de la industria de la caña de azúcar. Hoy es un destino turístico de primer orden.

El Balcón de Europa es el principal reclamo para los visitantes de Nerja, lugar de encuentro de lugareños y visitantes. Se trata de un mirador urbano situado en un pequeño promontorio rocoso que entra en las plácidas aguas del Mediterráneo. Es la terminación del paseo que se inicia en el ayuntamiento. Por su forma, parece un trampolín redondeado (la reola), perfecto para saltar al agua.

Un mirador rodeado de playas

Saltar no, pero sí se puede acceder a través del Boquete de Calahonda a la playa del mismo nombre, situada a la izquierda del balcón. Es la playa favorita de los habitantes de Nerja y todavía se puede bañar uno en compañía de las barcas de los pescadores. Desde Calahonda, a través del Paseo de los Carabineros, se puede ir a otras playas locales, como las de El Chorrillo, Carabeo, Carabeíllo y, la más grande, Burriana.

Hacia el otro lado, hacia Málaga, el Balcón de Europa también tiene a sus pies una pequeña playa urbana: la de la Caletilla. Son playas, como la del Salón, cerradas por grupos de rocas que contribuyen a que se aíslen unas de otras.

El Balcón de Europa debe su nombre a Alfonso XII, que en 1884 visitó Nerja después de que la ciudad fuera desolada por un terremoto. El rey quedó admirado ante la visión del litoral, con los acantilados de Maro (hoy, parque natural) hundiéndose en el Mediterráneo.

Hasta ese momento, los lugareños llamaban a ese punto el Mirador de la Batería. El nombre hacía referencia a la batería de cañones que ocupaba esa posición estratégica. Anteriormente había habido una torre, la Torre de los Guardas, de origen árabe, reconstruida en el siglo xvii.

La Cueva de Nerja, maravilla geológica

Además de su costa, Nerja tiene otros puntos de interés. El más importante es la Cueva de Nerja, descubierta en 1959 cuando unos jóvenes de Maro decidieron ir a cazar murciélagos en un pozo de la zona. Lo que descubrieron fue una maravilla de la geología que atrae a miles de visitantes durante todo el año. La cueva, situada en la Sierra de Almijara es famosa por la columna de la Sala del Cataclismo, que alcanza los 45 metros de altura.

Otro punto de interés es el Puente del Águila. Se trata de un espectacular acueducto construido en el siglo XIX para llevar agua a los molinos de la fábrica de azúcar de Maro. En Nerja, además de visitar la ciudad, se puede comer muy bien, sobre todo platos típicos como el ajoblanco, las migas o los maimones con uvas, hechos con ajo, pan y pimiento. Casa Luque (tel.: 952 521 004) es un restaurante que ocupa un edificio de 1863 y que permite saborear la gastronomía de la Axarquía. En cambio, el restaurante Udo Heimer supone una curiosa fusión de cocina española y alemana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento