La Bolsa española se desploma un 3,31% y la prima de riesgo supera los 480 puntos básicos

  • El riesgo a una salida del euro de Grecia y el 'pinchazo' en las expectativas sobre la cumbre europea han marcado un día negro en el mercado español.
  • La Bolsa ha registrado la cuarta mayor caída del año.
  • El euro baja a 1,2570 dólares por temor a la salida de Grecia de la eurozona.
  • Rajoy descarta pedir fondos de rescate para la banca española.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid.

El Ibex-35 se ha precipitado un 3,31% al cierre de mercado este miércoles y ha perdido la cota de los 6.500 puntos por primera vez desde el 29 de mayo de 2003. Así, la Bolsa española ha registrado la cuarta mayor bajada del año y ha caído hasta el mínimo anual de 6.440 puntos. El riesgo a una salida del euro de Grecia y el 'pinchazo' en las expectativas sobre la cumbre europea también han presionado la prima de riesgo española, que escalaba a los 482 puntos básicos.

Este indicador mide la diferencia entre el bono de deuda español a diez años y el mismo bono alemán, considerado universalmente como el más seguro. Es decir, que a mayor diferencia, mayor es el sobrecoste que ha de pagar el país que emite la deuda para financiarse. Más allá de los meros números, la prima de riesgo nos dice el nivel de confianza que los mercados tienen en un país.

No hay que olvidar que los tres países europeos rescatados hasta la fecha —Grecia, Irlanda y Portugal— fueron intervenidos y ayudados tras encontrarse sus primas de riesgo por encima de los 500 (500, 544 y 517, respectivamente). El récord español al cierre se estableció el pasado 17 de mayo, cuando acabó el día en 490 puntos. El récord intradía se estableció un día antes, cuando llegó hasta los 507 puntos.

En la Bolsa, y a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmara que los bancos españoles no necesitan acudir "a fecha de hoy" al fondo de rescate de la UE, BBVA y Santander se desplomaron un 4,05% y un 3,01%, respectivamente. Telefónica cedió un 4,9% y Repsol, un 3,09%. Los mayores recortes los protagonizaron Sacyr (-10,60%), FCC (-8,36%) y Abengoa (-6,19%).

Con todos sus valores en rojo, el selectivo ahondó en sus cotas mínimas de hace nueve años y marcó un nuevo mínimo anual, que estableció en 6.440,5 puntos. Aun así, la caída del Ibex no fue una excepción en Europa, pues las pérdidas superaron el 2% en los grandes parqués, mientras en Milán se ampliaron al 3,7%.

El euro también cayó este miércoles por miedo a Grecia en el mercado de Fráncfort y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2570 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2010 y frente a los 1,2761 euros que estaba el martes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2659 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento