Atribuyen al británico detenido en Pakistán vínculos con Al Qaeda

Los funcionarios paquistaníes que detuvieron esta semana en la frontera con Afganistán al británico Rashid Rauf le atribuyen vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, según informa hoy el periódico el periódico 'The Guardian' .

Rauf es hermano de Tahib Rauf, de 22 años, y Maroof Rauf, de 19, y ambos se encuentran entre los 23 musulmanes británicos que permanecen bajo custodia en el Reino Unido por su supuesta implicación en un complot terrorista.

La detención de Rashid Rauf puede ser clave para la investigación, ya que fue el desencadenante de la operación antiterrorista, que el jueves pasado provocó la suspensión de muchos vuelos en aeropuertos londinenses, según Scotland Yard.

Convencidas de que un ataque era inminente, las autoridades británicas decidieron no esperar más y llevaron a cabo una redada para detener a los sospechosos antes de que pudieran llevar a cabo su plan de hacer estallar en pleno vuelo varios aviones con destino a Estados Unidos.

Los investigadores sospechan que Rashid Rauf pudo haber sido el eslabón entre los cerebros del complot, que tiene ramificaciones internacionales, y los musulmanes británicos que debían llevarlo a la práctica.

Sus dos hermanos fueron detenidos por la policía británica el pasado jueves en la ciudad de Birmingham.

Otro de los sospechosos, detenido en Waslthamstow, al este de Londres, frecuentaba supuestamente campamentos gestionados por Tablighi Jamaat, organización que, según las autoridades de EEUU, servía para reclutar a potenciales terroristas para Al Qaeda.

La detención de Rauf, unida a la interceptación de al menos un mensaje enviado desde Pakistán a Gran Bretaña y una alerta de un informante de la policía en este último país llevó a las detenciones del jueves, explican fuentes policiales.

Mientras tanto, según fuentes de Scotland Yard citadas por 'The Times ', la Policía británica investigará los posibles vínculos entre los últimos detenidos y otros terroristas británicos, incluidos los que cometieron los atentados suicidas del 7 de julio del 2005 en la red de transportes de Londres.

Fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes sostienen que algunos de los detenidos en Gran Bretaña visitaron aquel país el año pasado por las mismas fechas en que estaban allí dos de los terroristas suicidas de Londres: Mohammad Sisique Khan y su amigo íntimo Shehzad Tanweer.

Scotland Yard ha pedido a la policía paquistaní que investigue si dos de los detenidos esta semana en el Reino Unido frecuentaron el centro Markaz Taiba, administrado por la organización benéfica islámica Jamaat al-Dawat.

El jefe de esa organización, Hafiz Mohammed Saaeed, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Pakistán.

Saeed estuvo al frente del grupo terrorista Lashkar-i-Taiba, en el que han militado numerosos musulmanes británicos y que ha recibido millones de libras de financiación de fuentes del Reino Unido, explica el tabloide británico.

Saeed abandonó, sin embargo, esa organización en 2002 tras su ilegalización por las autoridades paquistaníes y siempre ha negado cualquier relación con los ataques terroristas.

EEUU, convencido de la vinculación con Al Qaeda

Según la cadena de TV norteamericana 'ABC', los servicios de inteligencia estadounidenses y paquistaníes están convencidos de que un ataque terrorista de la magnitud del que tramaban supuestamente los detenidos esta semana tiene que haber sido coreografiado por un veterano de Al Qaeda.

Así, señalan como posible cerebro del complot a un comandante militar de Al Qaeda llamado Matiur Rehman, acusado de dos intentos de asesinato contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y de planear ataques contra intereses norteamericanos en Karachi.

Rehman, por cuya captura se ofrece un botín de 175.00 dólares, es responsable, según el FBI, de las bombas que estallaron el pasado marzo en las proximidades del consulado estadounidense en Karachi y causaron la muerte de un diplomático de ese país.

Ese presunto terrorista perteneció al grupo Llashkar-i-Jhangvi, creado en 1996 y que utiliza la violencia para transformar al Pakistán en un Estado musulmán suní radical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento