El Consejo de Seguridad pide una tregua entre Israel y Hezbolá y la retirada de las tropas israelíes del Líbano

Las claves:
  • Los quince miembros votaron con unanimidad a favor de la resolución.
  • Piden un cese de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes.
  • Los efectivos de fuerzas internacionales en Líbano pasan de 2000 a 15.000.
  • Mientras,Israel intensifica su ofensiva pese a la resolución.
El Consejo de Seguridad de la ONU vota unánimemente a favor de una tregua entre Israel y Hezbolá (Justin Lane / Efe)
El Consejo de Seguridad de la ONU vota unánimemente a favor de una tregua entre Israel y Hezbolá (Justin Lane / Efe)
Justin Lane / Efe

El Consejo de Seguridad pidió hoy unánimemente una tregua entre Israel y Hizbulá y reclamó la retirada de las tropas israelíes del Líbano, en lo que constituye la primera actuación de este órgano de la ONU desde que se inició el conflicto.

Los quince miembros del Consejo votaron con unanimidad a favor de la resolución, elaborada por EEUU y Francia, que insta a un fin de la violencia en el Líbano y traza los principios generales para un plataforma de acción política que permita un alto al fuego permanente y una solución duradera a la guerra que estalló el pasado 12 de julio.

Primera intervencion activa

En la resolución aprobada por los quince miembros del Consejo de Seguridad se establece que una vez tenga lugar un "cese completo de las hostilidades", el gobierno de Beirut y la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL) deberán desplegar sus tropas en el sur del Líbano, donde operan las milicias chiíes de Hizbulá.

En concreto, en el documento se establece reforzar la FPNUL, que cuenta ahora con 2.000 soldados, hasta un máximo de 15.000.

Paralelamente, se exige al Gobierno de Israel que retire los 10.000 efectivos que tiene desplegados en territorio libanés.

Annan: "Líbano ha sufrido durante demasiado tiempo"

Antes de la votación, Annan se mostró "profundamente decepcionado porque no se logró alcanzar mucho antes" y dijo que la incapacidad de actuar con mayor rapidez ha "afectado la fe que tiene el mundo en la autoridad e integridad del Consejo".

Las dificultades en el proceso de negociación se debieron a las obstrucciones iniciales de EEUU, aliado principal de Israel.

Tras indicar que Líbano "ha sufrido durante demasiado tiempo", Annan subrayó que el cese de la violencia es esencial para permitir la distribución de la ayuda humanitaria.

En lo que a él le concierne, indicó que está dispuesto a empezar a desempeñar el papel adjudicado en la resolución, que le pide un informe dentro de una semana sobre la implementación del documento.

Durante el fin de semana, según dijo, fijará con las partes la fecha exacta para el cese de las hostilidades, después de que el ejecutivo libanés se reúna mañana y el de Israel el domingo.

Pronto se prevé que el Consejo empiece a negociar las condiciones del alto el fuego permanente, incluida la puesta en libertad de los dos soldados israelíes capturados por Hizbulá, que fue lo que desató el conflicto.

Olmert cree que la resolución "es buena"

El primer ministro israelí Ehud Olmert ha pedido a su gobierno que acepte la resolución que apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye un acuerdo de alto el fuego para Líbano, según la edición electrónica del diario Haaretz .

EEUU y Francia han presentado el proyecto de resolución acordado sobre el cese de hostilidades entre Israel y la guerrilla chií Hizbulá, según dijeron fuentes diplomáticas francesas.

En él piden un cese de las hostilidades y a continuación el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano, paralelamente a la retirada de las tropas israelíes.

El texto expresa también la importancia de que el gobierno del Líbano extienda su control a todo el territorio libanés.

Hablan los votantes

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, manifestó que la aprobación de la resolución "abre el camino para una paz duradera entre Líbano e Israel" y para que Líbano emerja con más fuerza, con la ayuda internacional.

El ministro de Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, declaró que la resolución crea las condiciones para una solución a corto plazo, pero también para una paz duradera, fundamental para el equilibrio de toda la región.

El ministro de Exteriores de Qatar, el jeque Ahmed al Thani, el único país árabe que integra el Consejo, aceptó la resolución para "acabar el baño de sangre en el Líbano", pese a encontrarla "desequilibrada".

El ministro qatarí encabezó una delegación de la Liga Arabe, cuya misión era presionar a que se introdujeran enmiendas en el documento, para que incorporan las demandas del gobierno del Líbano.

La votación

Los quince miembros del Consejo de Seguridad se reunió a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para estudiar el documento, elaborado por Estados Unidos y Francia, con la intención de someterlo a votación el mismo viernes.

EEUU y Francia han centrado sus esfuerzos en acomodar las demandas del Gobierno del Líbano, en lo que se refiere a la retirada de las tropas israelíes del sur del país, que será coordinada por la FPNUL, posiblemente bajo el comando de Francia, y que para esta finalidad deberá ser reforzada.

Fuerzas defensivas

Tras días de intensas negociaciones, las objeciones del Líbano han conducido a revisar el texto y a presentar un nuevo lenguaje para fortalecer el mandato de la FPNUL, pero que no será bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, como se preveía inicialmente.

Este capítulo permite realizar operaciones militares ofensivas, a lo que se opone el Gobierno libanés, que considera que estas fuerzas deben tener sólo carácter defensivo.

La insistencia libanesa ha llevado, según dijo el propio embajador de Qatar, Nasser Abdulazziz al Nasser, a eliminar la referencia al capítulo VII, aunque el operativo tendrá un mandato potente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento