El Gobierno estudia publicar una normativa para mejorar la comercialización de preferentes

Cree que la CNMV "debería haber velado más" por la protección del inversor y haber puesto más diligencias a la venta de estos productos
Luis De Guindos
Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Luis De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de publicar una normativa para mejorar la comercialización de preferentes por parte de las entidades financieras, "ya que son productos complejos que pueden generar incertidumbre entre la comunidad de ahorradores".

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, De Guindos ha reconocido que se han colocado estos títulos "a un perfil de inversor que no era el adecuado, básicamente a pequeños y medianos ahorradores, cuando es un producto mucho más de inversores institucionales".

Según el ministro, las acciones preferenciales son unos títulos "complejos", por lo que es "necesario" incrementar la supervisión y la información a los potenciales clientes. En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno anterior olvidó introducir los necesarios elemento de claridad y transparencia con respecto a las características de estos productos y al impacto que podían tener sobre medianos y pequeños ahorradores".

Además, el responsable de la cartera de Economía ha destacado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "debería haber velado más por la protección del inversor y haber puesto mayores diligencias a la comercialización de estos productos".

"Nos hemos encontrado esta situación y sabemos la sensibilidad social que implica con los tenedores de estos productos. Por eso creamos dentro del Congreso una subcomisión sobre la transparencia de los productos financieros e hipotecarios de las entidades. Las conclusiones las tendrá en cuenta el Gobierno y se las hará llegar al Banco de España", ha señalado De Guindos.

"el gobierno está introduciendo luz en el sector bancario"

El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que el Ejecutivo está introduciendo "luz y transparencia" en el sector bancario español, "ya que si alguien ha limitado el sueldo de los banqueros de las entidades que tenían ayuda pública ha sido este Gobierno".

En este sentido, De Guindos ha resaltado la invitación a las firmas independientes Roland Berger y Oliver Wyman para que, junto con el respaldo del Banco de España, lleven a cabo un análisis del sector financiero español, "ya que el objetivo es despejar las dudas sobre la solvencia y promover un proceso de consolidación en el propio sector".

De Guindos, que ha explicado que el Ejecutivo se ha encontrado "con un endeudamiento del sector privado muy elevado, una burbuja inmobiliaria que estalló y con un sector financiero con una enorme exposición al ladrillo", ha defendido las reformas financieras que ha emprendido y ha resaltado que las llevadas a cabo por la anterior Administración "no dieron resultados".

Según el dirigente, las reformas actuales "van a llevar a que el sistema inmobiliario español tenga una cobertura del crédito lo suficientemente elevada para garantizar dicha confianza", y ha subrayado que se está llevando a cabo un saneamiento de los activos problemáticos "con el que se pretende recuperar la confianza y la credibilidad, porque evidentemente estaban dañadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento