El Ayuntamiento invertirá en 2012 3,5 millones de euros en en una treintena de proyectos

Se concederán 600.000 euros a créditos participativos para emprendedores

El Ayuntamiento de Avilés invertirá este año un total de 3,5 millones de euros en varios proyectos de inversión. La concejala de Hacienda, Ana Concejo, ha detallado en rueda de prensa la cuantía y las diversas actuaciones que las arcas municipales destinarán a licitar y ejecutar diversas actuaciones dentro del capítulo 6, 7 y 8 de los presupuestos municipales, prorrogados desde el 1 de enero. Entre ellas, figuran la urbanización de la avenida Llano Ponte (424.015 euros) o una partida para créditos participativos a emprendedores (600.000 euros).

Concejo destacó que este año "se invertirá una cantidad importante y podremos adelantar la contratación de inversiones de 2013 de modo que la ciudad podrá mantener un nivel de inversión pese a la situación económica, las restricciones del Gobierno y la prórroga presupuestaria. Intentamos mantener niveles de inversión y sacar proyectos adelante que creemos que son muy importantes para Avilés sin olvidar que la situación es muy complicada".

Estos 3,5 millones de euros de inversión serán posibles gracias a dos modificaciones presupuestarias por importe de 2 millones de euros y de 852.000 euros, además de una incorporación de remanentes por importe de 650.000 euros.

Las principales actuaciones serán la mencionada partida de créditos y la obra de urbanización Llano Ponte, si bien también figuran los contenidos del Museo de la Historia de Avilés (300.000 euros), la Escuela Superior de Arte (250.000 euros) o el Teatro Palacio Valdés (127.000 euros, dentro del 1% cultural), hasta cerca de una treintena de actuaciones.

Entre estos proyectos, hay varios plurianuales. Una vez que el Gobierno municipal disponga de los proyectos completos -actualmente en fase avanzada de redacción- y su coste definitivo, tendrá que llevar al Pleno cada uno de ellos para aprobar el gasto plurianual correspondiente y poder licitarlos. Entre estos proyectos se encuentran la segunda fase de Llano Ponte, Las Meanas, el centro social de Jardín de Cantos, el contenido del Museo de la Historia de Avilés y la Factoría Cultural.

PRÉSTAMOS

La concejala de Hacienda hizo especial hincapié en los 600.000 euros que finalmente se destinará a ayudas a emprendedores y emprendedoras (créditos participativos). En este punto, explicó que "el crédito no está fluyendo ni a particulares, ni a empresas ni a emprendedores. Y parece que no va a haber cambios para mejor, sino al contrario, y por eso vamos a estudiar modificar nuestros préstamos participativos para ampliar su ámbito porque disponemos de una cantidad importante que nos gustaría que sirviera para consolidar y ayudar a nuestros emprendedores". Recordó que éste es "una apuesta de este Gobierno municipal, única en España, que queremos reforzar este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento