Rusia quiere lograr una tregua humanitaria de 72 horas en Líbano

Las claves:
  • Presenta una resolución diferente a la de Francia-EEUU, sin excluirla.
  • Se votaría en caso de no lograrse la anterior.
  • Permitiría la llegada de ayuda humanitaria y daría un respiro a la población civil.

Rusia presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide una tregua de 72 horas entre Israel y las milicias libanesas de Hizulá por cuestiones humanitarias.

El documento, que ya ha sido distribuido a los quince miembros del Consejo y que obtuvo Efe, podría ser sometido a votación mañana, según afirmó el embajador ruso, Vitaly Churkin.

En el texto se pide un "cese completo e inmediato de las hostilidades con propósitos humanitarios que dure 72 horas".

Asimismo, se insta a todas las partes implicadas y a la comunidad internacional a "proporcionar urgentemente la asistencia humanitaria que necesita la población civil en el Líbano".

Más diplomacia

Del mismo modo, hace un llamamiento a realizar "esfuerzos diplomáticos extraordinarios que conduzcan sin demora a una solución política a la crisis".

En el texto se expresa la preocupación por el aumento de la escalada de violencia en el Líbano e Israel, desde que empezaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa de Hizbulá.

También se manifiesta "horror" por el gran numero de víctimas civiles, el deterioro de las infraestructuras civiles y el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Además, se destaca la necesidad urgente de que los suministros y bienes básicos lleguen a la población civil, dada la creciente amenaza de una mayor catástrofe humanitaria.

Rusia, afirmó su embajador, quiere que se concreten los esfuerzos diplomáticos y dijo que su propuesta de resolución no pretende competir con la de EEUU y Francia, sino dar un mayor empuje en las negociaciones y superar la situación actual.

"Si no se alcanza un acuerdo de la propuesta franco-estadounidense, evaluaremos las circunstancias y creemos que deberíamos someter a votación nuestra propuesta", resaltó.

Francia-EEUU: aún sin acuerdo

Las regulaciones del Consejo estipulan que deben esperarse 24 horas antes de poder someter a votación un proyecto de resolución desde su presentación oficial.

Mientras tanto, EEUU y Francia siguen perfilando su proyecto de resolución, que todavía no cuenta con el visto bueno del Líbano, especialmente en lo que se refiere a que la fuerza multinacional que se quiere enviar a ese país tenga un mandato bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé operaciones militares ofensivas.

El embajador de EEUU, John Bolton, reconoció que no había habido acuerdo, pero dijo que todavía esperaba que la iniciativa se pudiera someter a votación hoy viernes, algo difícil, ya que el texto no ha sido presentado aún formalmente.

Por su parte, el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, indicó que los estadounidenses y franceses han trabajado todo el día sobre los puntos más controvertidos.

"Hemos trabajado en los apartados que se refieren al despliegue de una fuerza internacional y a la retirada del ejército israelí", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento