De los Mozos recurre la exclusión de su candidatura al PP de Valladolid y lamenta que el partido sea "hermético"

El militante del PP de Valladolid que presentó su candidatura a la Presidencia del partido, Juan Ignacio de los Mozos, ha presentado este miércoles un recurso a la decisión de la Comisión Organizadora del próximo Congreso provincial 'popular' en la que se anula la presentación de la candidatura por irregularidades en 90 de los 136 avales y ha lamentado que la organización del partido sea "hermética y cerrada".
El Militante Del PP Juan Ignacio De Los Mozos, En La Sede Del Partido
El Militante Del PP Juan Ignacio De Los Mozos, En La Sede Del Partido
EUROPA PRESS

El militante del PP de Valladolid que presentó su candidatura a la Presidencia del partido, Juan Ignacio de los Mozos, ha presentado este miércoles un recurso a la decisión de la Comisión Organizadora del próximo Congreso provincial 'popular' en la que se anula la presentación de la candidatura por irregularidades en 90 de los 136 avales y ha lamentado que la organización del partido sea "hermética y cerrada".

De los Mozos ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en la sede del PP de Valladolid, donde ha mostrado, en declaraciones recogidas por Europa Press, su "lealtad" al trabajo del Partido Popular y su agradecimiento a las 136 personas que presentaron avales para apoyar su candidatura pese a "las posibles consecuencias" y al "miedo que suele circular en estas organizaciones".

El registrador de la propiedad vallisoletano ha presentado esta tarde el recurso a la decisión de la Comisión Organizadora al considerarla contraria al reglamento orgánico del partido, aprobado en septiembre de 2008, e incluso a la Ley Orgánica de Partidos Políticos ya que "limita los derechos a la participación ciudadana" en las entidades políticas.

En este sentido, ha apuntado que la financiación pública de los partidos "existe para favorecer la participación del ciudadano", lo que considera "uno de los derechos fundamentales" y, en definitiva, establece "una traba más a que un afiliado de calle, sin cargos en el partido" pueda tener poder en el partido.

El aspirante a disputar la Presidencia del PP vallisoletano al actual presidente, Ramiro Ruiz Medrano, en el Congreso del próximo 23 de junio, ha explicado que el reglamento marco que regula los Congresos del PP establece el número de avales necesarios para presentar candidaturas a los diferentes órganos del partido con el requisito de que estén firmados por "militantes, sin ninguna otra condición".

Sin embargo, ha apuntado que en la anulación de su candidatura, la Comisión "acusa al grueso de los avalistas de no estar al corriente de los pagos de la cuota", un requisito que se recogió en el reglamento del Congreso provincial que según sus datos se aprobó el pasado 30 de abril "sin plazo para recurrir".

Juan Ignacio de los Mozos ha recalcado que en el PP de Valladolid "el 98 por ciento de los afiliados no paga nunca", al tiempo que ha considerado que "tradicionalmente" en los partidos políticos españoles no se ha exigido este requisito.

"si te mueves,

No sales en la foto"

El candidato a la Presidencia del PP ha hablado incluso de "miedo" en los partidos políticos a exteriorizar corrientes distintas a las oficiales. "Suena fuerte, pero todo el que conoce la vida de los partidos sabe que si te mueves no sales en la foto", ha advertido. Por ello, ha lamentado que el partido se haya "convertido en algo completamente cerrado, impermeable".

A su juicio, el PP de Valladolid debería estar abierto a la ciudadanía y por eso en el programa que defenderá si finalmente su candidatura obtiene el visto bueno introduce modificaciones como la votación de los representantes por sufragio universal de todos los militantes, o la limitación de mandatos. "Actualmente los partidos políticos son empresas cuyo objeto social es ganar elecciones, y eso no debe ser así", ha apostillado.

Al conocer las declaraciones en las que el candidato a la reelección, Ramiro Ruiz Medrano, sobre su intención de no recurrir la candidatura de De Los Mozos si finalmente el Comité Organizador del Congreso encuentra "algún resquicio legal" para que se presente, ha asegurado que se trata de "buenas palabras" pero que confía también en que se autorice su candidatura porque la anulación es "contraria a las normas del partido". No obstante, ha matizado que "el problema es que en este país las normas no se respetan".

En todo caso, De los Mozos ha aseverado que los motivos por los cuales se anula la candidatura aducen en su mayor parte a "defectos formales", por lo que ha recordado que el Tribunal Constitucional entiende en su jurispruidencia que son subsanables, por lo que considera que "lo que procede es la concesión de un plazo" para corregirlo.

Además de la falta de pago de las cuotas del partido, otros de los motivos por los que se anulan avales es que, por ejemplo, tres de ellos no están afiliados cuando, según De los Mozos, sí que lo están, o que se incluyen 16 jóvenes que tampoco figuran como tal porque "por la inacción del partido" no se han tramitado aún sus solicitudes, presentadas a finales de marzo.

A este respecto, ha señalado que entre los avalistas 'echados para atrás' por no estar al día en las cuotas del partido, figuran también jóvenes integrados en Nuevas Generaciones a los que, ha recalcado De los Mozos, "nunca se les ha exigido pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento