Susinos aboga por la eficiencia en la gestión de los fondos destinados a las políticas activas de empleo

La diputada nacional del PP por Cantabria, María Jesús Susinos, ha abogado este miércoles por una "gestión más eficiente y austera" de los fondos destinados a las políticas activas de empleo pues, a su juicio, "gastar más no significa hacer las cosas mejor".
María Jesús Susinos
María Jesús Susinos
PP
María Jesús Susinos

La diputada nacional del PP por Cantabria, María Jesús Susinos, ha abogado este miércoles por una "gestión más eficiente y austera" de los fondos destinados a las políticas activas de empleo pues, a su juicio, "gastar más no significa hacer las cosas mejor".

A su juicio, esto se ha demostrado con el "gasto sin control" del anterior Gobierno de España (PSOE) al dejar 90.000 millones de euros de déficit y un "país en ruina" con la "tasa de desempleo más alta de Europa".

En el Pleno del Congreso de los Diputados, y con motivo de su intervención en la moción del grupo parlamentario vasco EAJ-PNV sobre reducción del compromiso presupuestario en relación con las políticas activas de empleo, Susinos ha defendido que, en el actual contexto de austeridad presupuestaria, es "imprescindible valorar el resultado y la efectividad de las medidas desarrolladas y gestionar mejor los recursos existentes".

En este sentido, ha apuntado que el "resultado último" de las políticas activas debe ser la inserción de las personas desempleadas y el desarrollo profesional de los trabajadores ya empleados.

Por otra parte, ha indicado que, aunque la dotación para las políticas activas de empleo se reduce en los presupuestos para el 2012 "debido a la ineludible necesidad de ajuste de las finanzas públicas", se mantienen "los programas troncales", según ha informado en un comunicado el PP.

"Las bonificaciones para el fomento de la contratación se incrementan en 150 millones de euros, y se hace una reunificación de las bonificaciones, orientándolas hacia aquellos colectivos que necesitan una inserción temprana en el mercado de trabajo, como son los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración", ha expuesto Susinos, quien también ha recordado el incremento de 50 millones de euros, un 9,64% más, en la partida de las bonificaciones a la formación profesional.

Asimismo, ha destacado que, pese a la reducción de algunas partidas, este presupuesto "recoge los créditos necesarios para dar cobertura a las medidas aprobadas por la reforma del mercado laboral y a las que establezca el Plan Anual de Política de Empleo para 2012, actualmente se encuentra en proceso de elaboración, y que posteriormente gestionarán los Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

La diputada nacional por Cantabria también ha hecho referencia durante su intervención a los colectivos "más vulnerables", los jóvenes y los desempleados de larga duración, para los —ha señalado— se establecen en la reforma laboral una serie de incentivos a la contratación.

En lo referente a los desempleados carentes de cualificación profesional, Susinos ha opinado que "se ha adaptado el contrato para la formación y el aprendizaje con programas específicos de formación profesional, tratando así de priorizar el importe destinado a financiar las políticas activas", al igual que sucede con la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia doméstica, que "también se bonifica su contratación tanto indefinida como temporal".

Del mismo modo, ha recordado que el Servicio Público de Empleo Estatal está sufragando los costes para la creación de un Repertorio de Certificados de Profesionalidad mediante la contratación de profesionales cualificados.

Según ha explicado, esto "se hará con cargo al capítulo presupuestario destinado a gastos corrientes en bienes y servicios, por lo que el citado importe no se incluirá en los gastos destinados a políticas activas de empleo".

La parlamentaria nacional ha subrayado que para el PP "la prioridad más absoluta no es otra que la creación de empleo" y los 5,3 millones de parados que están viviendo —ha dicho— "un auténtico drama social y familiar y al millón y medio de familias en España que no tienen ingresos para iniciar el mes".

Así, ha invitado a los grupos de la Cámara a alcanzar el consenso para sacar adelante "los presupuestos que mejor combinan austeridad y crecimiento y que harán que nuestro país vuelva a dar una imagen de país serio, responsable y comprometido con sus ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento