Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, recorrerán en su XVI edición la geografía mundial

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, llegan a su XVI edición, que tendrá lugar entre los próximos 20 y 22 de julio en Alcalá la Real (Jaén), cargados de novedades. La cita, que a pesar de la crisis sigue ofertando una gran variedad de actividades y espectáculos de calidad gratis, hará un recorrido por toda la geografía mundial en lugar de profundizar el expresiones culturales y musicales de determinados territorio, como había hecho en años anteriores.

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, llegan a su XVI edición, que tendrá lugar entre los próximos 20 y 22 de julio en Alcalá la Real (Jaén), cargados de novedades. La cita, que a pesar de la crisis sigue ofertando una gran variedad de actividades y espectáculos de calidad gratis, hará un recorrido por toda la geografía mundial en lugar de profundizar el expresiones culturales y musicales de determinados territorio, como había hecho en años anteriores.

Así lo ha destacado este miércoles la organización del festival, en el que Santiago Auserón presentará su nuevo proyecto bajo el seudónimo de 'Juan Perro & la Zarabanda', un espectáculo fruto de una fusión fresca y natural de ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. En esta producción, también tomará parte el grupo jiennense Kata Kanona, que dará color y dinamismo con sus coreografías, así como otros diez músicos de primera fila.

España estará, igualmente, representada con dos grupos que simbolizan de "manera excepcional" la gran variedad musical con la que cuenta el país: Desde el Sur, Fuel Fandango, una pareja artística compuesta por Nita y Ale Acosta, hasta el Norte, con Oreka TX, agrupación formada por Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa, pareja de txalapartaris desde 1997, año en el que nace Oreka TX.

Uno de los países que tendrá más presencia en el próximo Etnosur será Etiopía gracias al Festival Ethiopia Vis a Vis, organizado por uno de los patrocinadores de los Encuentros, Casa África, y que permitirá descubrir dos grupos de características muy dispares. Por un lado, Ethiocolor, un grupo cultural de música y danza tradicional etíope creado por el bailarín Melaku Belay y cuyos miembros emplean, entre otros instrumentos, el kirar, la whasint o los keberos. El segundo es Munit & Jörg, un dúo formado por la cantante de origen etíope Munit Mesfin y Jörg Pfeil un guitarrista alemán que mostraran una vertiente musical innovadora, el Soul Acústico Etíope.

En cualquier caso, no serán estos los únicos representantes del país africano porque se ha preparado un ciclo de cortos etíopes, así como la proyección de 'Atletu' una película que narra la historia de Abebe Bikila, primer atleta africano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, The Apples trasladarán al público a Oriente Medio con un espectáculo, a cuya presencia en Alcalá la Real ha contribuido el Centro Sefarad Israel, que agrupa la escena 'underground' musical de Tel Aviv y el ambiente creativo etno-jazz de Haifa. Además, el violinista libanés, pero criado en el seno de una familia armenia, Ara Malikian, es una representación viva del mestizaje que actual. Su música es un cruce de sus propias raíces armenias, junto con otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), centroeuropa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco).

Entre las actuaciones previstas en esta XVI edición no faltarán tampoco acrobacias y risas con las actuaciones circenses de Los Jashgawronsky Brothers de Italia o un cabaret, compuesto por multitud de agrupaciones como Combo de la Casilla o la Compañía La Corcoles, así como con los payasos brasileños La Bandinha Di DA Do, Pacolmo Teatro o la Compañía Colorín Colorao.

Reflexión y debate

Junto a todo ello, Etnosur vuelve a mostrar su compromiso con la sociedad y ofrece un lugar para la reflexión y el debate, el Foro. Este año se abordarán dos temas muy actuales en el panorama nacional: 'La fuga de cerebros' y 'Las alternativas económicas para salir de la crisis'. Destaca, asimismo, el diálogo abierto que realizarán Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y Moncho Alpuente, en la segunda de la sesiones programadas.

Por otro lado, se impartirán talleres con disciplinas muy variadas y que "viajan a través de toda la geografía mundial", de manera que comenzarán por el continente asiático con un taller de 'Yoga y Mantra en Pareja', para posteriormente llegar hasta Brasil, con el taller de 'Percusión Brasileña', pasando por Hawai con el taller de 'Danza Hawaiana'. Además, los asistentes, podrán demostrar sus dotes artísticas en los talleres de voz, escultura a través de materiales de desecho, máscaras interculturales y papeles animados.

Asimismo, en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur habrá momentos para la imaginación con narradores o para el descubrimiento con los videodocumentales de 'Nierika: El espejo de los pueblos'. Además, como "es un festival abierto" y quiere que todos asistentes puedan participar de forma activa, por lo que hasta el próximo 29 de mayo está abierto el plazo de los concursos de microrrelatos, dj's y fotografía, tal y como se ha resaltado desde Etnosur, que ha concluido agradeciendo al organizador Ayuntamiento de Alcalá la Real y al resto de patrocinadores su colaboración, para que un año más sea un espacio de encuentro de diferentes etnias y culturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento