Expertos advierten de que no existen mecanismos para detectar explosivos líquidos

Las claves:
  • Resaltan lo fácil que resulta su elaboración y camuflarlos.
  • Afirman que este tipo de atentados eran "lo que esperaban".
Los terroristas pretendía ocultar explosivos líquidos en envases de bebidas deportivas. (EFE)
Los terroristas pretendía ocultar explosivos líquidos en envases de bebidas deportivas. (EFE)
Los terroristas pretendía ocultar explosivos líquidos en envases de bebidas deportivas. (EFE)

Cualquier producto químico de uso doméstico y en forma líquida, por insignificante que parezca, presenta el riesgo de ser usado de forma mortal en aviones de pasajeros, advirtieron hoy expertos de Estados Unidos.

Y hasta ahora ha sido escaso el avance tecnológico para montar una defensa efectiva contra ese tipo de ataques, según señalaron.

La advertencia sobre el peligro que representan esos líquidos fue emitida después de que se frustrara un plan terrorista en el Reino Unido para atentar contra aviones de pasajeros .

Según manifestó el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, los terroristas proyectaban introducir líquidos que combinados entre sí podían convertirse en explosivos mortales, en una conspiración que, de haber tenido éxito, habría sido tan letal como los atentados del 11 de septiembre de 2001, que se cobraron la vida de unas 3.000 personas.

Criminólogos y expertos en terrorismo dijeron a medios locales que "durante años" han advertido sobre el peligro que para la aviación comercial constituye la mezcla de sustancias químicas de uso doméstico con los que se pueden fabricar explosivos.

Simple elaboraboración y camuflaje

Según declaró al periódico "The Washington Post" el experto Steven Lancaster, ocultar esos líquidos es muy simple.

"Sacar los líquidos originales de sus envases (y reemplazarlos por los explosivos) es bastante fácil", explicó Lancaster, vicepresidente de Guardian Technologies, una empresa fabricante de equipos de seguridad.

Y una vez a bordo, combinarlos sería tan fácil "como mezclar ginebra y agua tónica", indicó Paul Worsey, experto en explosivos y profesor de ingeniería de la Universidad de Misuri al diario "The New York Times".

La mayoría de esos líquidos requeriría un detonador, pero cualquier aparato electrónico manual, como una radio o un teléfono móvil, tiene suficiente energía como para cumplir esa función, según los expertos.

Según James Jay Carafano, experto en seguridad interna de la Heritage Foundation, una institución conservadora, las autoridades están conscientes de la gravedad de la amenaza de los explosivos líquidos.

Sin embargo, hasta ahora no han logrado crear los equipos que los puedan detectar, manifestó al diario "The New York Times".

"No se trata del caso de un ciervo deslumbrado por las luces de un automóvil para decir... esto no lo esperábamos', en realidad, esta era una amenaza esperada", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento