Feaps Andalucía alerta de una "situación caótica" en sus centros "por los impagos de la Junta"

Si los pagos no comienzan esta semana, la Confederación andaluza iniciará medidas de presión y protesta contra la Administración

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía) ha alertado este martes de que las asociaciones que aglutina y los centros que gestionan viven "una situación caótica por los incumplimientos en el pago por parte de la Junta de Andalucía, que se reiteran y se mantienen".

De esta manera lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Empleo de Feaps Andalucía y el delegado de la Confederación en Huelva, Matías Rodríguez, quien ha comentado que la deuda que tiene contraída la Administración andaluza con Feaps, que en su día llegó a alcanzar los once millones de euros, "ya afecta a los conciertos de los centros residentes, con retrasos de pagos de dos y tres meses, en algunos casos".

Rodríguez ha indicado que "ya han solicitado reuniones para abordar esta situación con las consejerías de la Junta que asumen competencias sobre la labor que desempeñan las 140 entidades que conforman Feaps, a saber, los departamentos de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Salud y Bienestar Social, y Educación". "Estamos a la espera de una respuesta", ha afirmado al respecto.

Según el portavoz de Empleo de Feaps Andalucía ha explicado que "los incumplimientos de los pagos por parte de la Junta se están reiterando y manteniendo, por lo que la deuda se va ampliando". En este sentido, ha apuntado que en la última Asamblea General de Feaps Andalucía, celebrada el pasado 19 de mayo en Sevilla, se marcó como "plazo límite" para comenzar a cobrar esta semana, "pues nos dijeron que pagarían este miércoles o jueves", ha añadido.

"Si no hay movimiento de pagos, volveremos a celebrar una reunión con carácter urgente para adoptar una batería de medidas de presión y protesta", ha advertido Rodríguez, que ha lamentado que la situación de los Centros Especiales de Empleo y de las asociaciones que se engloban en Feaps es "caótica" ante los impagos "por falta de tesorería de la Junta", entiende.

El delegado de Feaps Huelva ha reiterado que han marcado "esta semana de plazo". "Si cobramos, pues reconduciremos este asunto, pero si no hay pagos en estos días, informaremos a los medios y posteriormente decidiremos las medidas a tomar", ha anunciado.

Cabe recordar que la Confederación andaluza lleva meses reclamando el pago del dinero adeudado por la Junta, para lo que incluso ha puesto en marcha diferentes movilizaciones y protestas frente a las sedes de las delegaciones provinciales de Empleo y la sede de la Consejería en la capital andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento