Un total de 633 inmigrantes llegan a las costas andaluzas en lo que va de año, 48 de ellos en las últimas horas

Apdha y Andalucía Acoge apunta que con el buen tiempo "aumenten la llegada de inmigrantes", es un fenómeno "cíclico"
Inmigrantes al llegar a las costas andaluzas
Inmigrantes al llegar a las costas andaluzas
Europa Press
Inmigrantes al llegar a las costas andaluzas

Un total de 633 personas inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en 26 embarcaciones desde que comenzara el año 2012, de las que 48 han sido localizados durante este martes y miércoles en las costas de Almería, según los datos recopilados por Europa Press.

En concreto, este martes un operativo conjunto formado por embarcaciones de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha saldado con la interceptación de una patera que navegaba por aguas de Almería, que fue avistada a unas 12 millas náuticas al sureste de la población almeriense de Mesa de Roldán y en la que navegaban 25 inmigrantes.

Además, la madrugada de este miércoles, un total de 23 adultos de origen magrebí y en perfecto estado de salud ha llegado al puerto de Almería después de que Salvamento Marítimo detectara la patera a tres millas de Faro de Mesa.

En lo que va de 2012, por tanto, han sido 129 los inmigrantes que han llegado en algunos embarcaciones, en concreto ocho, a las costas almerienses. En la costa malagueña, hasta el momento, han sido interceptadas tres embarcaciones con 52 de inmigrantes a bordo.

Por otro lado, y hasta la fecha, Granada ha sido la provincia a la que ha llegado el mayor número de inmigrantes desde enero, un total de 346, la gran mayoría de ellos, de origen subsahariano e interceptados en las inmediaciones de la costa de Motril a bordo de ocho embarcaciones.

Tras Granada y Almería, es Cádiz la provincia a la que más personas inmigrantes llegan tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Hasta el momento, han llegado 106 a bordo de siete embarcaciones en lo que va de año. El pasado 7 de abril fue localizado una embarcación con 52 inmigrantes a bordo, entre los que se encontraban 13 niños y 23 mujeres.

Frente a estos datos, el coordinador del Área de Inmigrantes de Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (Apdha), Carlos Arce, ha señalado a Europa Press que "no se ha dado un acontecimiento desvinculado a la temporalidad y estacionalidad" que expliquen la llegada en las últimas horas de inmigrantes a las costas andaluzas.

"En invierno, cuando hay peor mar, corrientes fuertes y hace temperaturas más bajas, se da un descenso en la llegada de inmigrantes por cuestiones técnicas", ha apuntado Arce, al tiempo que ha indicado cuando el tiempo mejora y las condiciones del mar son "más benevolentes" se reactiva la llegada.

En este sentido, ha comentado que se trata de un movimiento "cíclico", reiterando que en Apdha "no tienen constancia de que ha habido un cambio de política tanto en el ámbito de la Unión Europea como en Marruecos o Argelia al respecto".

"medidas en el origen y no en el control de fronteras"

Por su parte, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha coincidido en que este es un fenómeno "cíclico" y con la llegada del buen tiempo "volvemos a vivir desgraciadamente las imágenes de cada año".

Ante esto, Araguás ha señalado en declaraciones a Europa Press que con esta llegada de inmigrantes se demuestra que "por mucha vigilancia del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), las fronteras siguen siendo permeable", por lo que ha abogado por trabajar en medidas en el origen del proceso y dar un paso más en este sentido, "olvidando el control de la frontera, pues aunque sea una medida de mayor repercusión en los medios es menos efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento