Herrera apuesta por un modelo territorial que respete la identidad de la región y de sus municipios

Reelegido con el respaldo del 97,4 por ciento de los compromisarios que asistieron al Congreso
Herrera En El Congreso Del PP De Castilla Y León
Herrera En El Congreso Del PP De Castilla Y León
EUROPA PRESS
Herrera En El Congreso Del PP De Castilla Y León

El reelegido presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado su apuesta por un modelo territorial que respete la identidad de la Comunidad y que se base en el mantenimiento de la personalidad jurídica de los municipios, aunque con la posibilidad de la agrupación "inteligente y voluntaria" de los mismos.

Herrera ha sido reelegido en el XII Congreso Regional del Partido Popular, celebrado este sábado en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila, con el respaldo de 1.086 de los 1.115 compromisarios que han asistido -estaban convocados 1.221—. De esta manera, el también presidente de la Junta de Castilla y León y único candidato al cargo, ha recibido el 97,4 por ciento de los apoyos, a excepción de 12 votos nulos y 17 en blanco.

En su discurso de cierre, ha subrayado la importancia de los municipios para Castilla y León dentro del "necesario" proceso de reordenación, gobierno y prestación de servicios dentro de la Comunidad en el que se trabaja desde hace meses, que parta de la base del mantenimiento de la personalidad jurídica de los municipios, aunque con la opción de que se produzcan agrupaciones "inteligentes y voluntarias" con el fin de "asentar las economías de escala necesarias".

Para ello, el objetivo del PP es "mantener la personalidad e integridad" de los municipios, sin suprimir alguno de ellos y tratando la resolución "definitiva" de la cuestión de las competencias impropias, lo que también servirá para dar un sentido de futuro a las diputaciones provinciales, y una solución a los problemas en materia de financiación local.

En cuanto al modelo autonómico, ha aseverado que el análisis no se debe realizar desde el punto de vista que se tiene "en Madrid", sino que se debe adaptar a las condiciones particulares de cada Comunidad, pues ha recordado que en el caso de Castilla y León, un 76 por ciento de los municipios tiene menos de 500 habitantes.

Después de una defensa del autonomismo útil y la llamada a "dejar de cuestionar permanentemente el modelo de Estado" desde puntos de vista "soberanistas" o que invitan a un replanteamiento desde el origen, Herrera ha admitido la necesidad de "remover los obstáculos que dificultan la creación de un gran mercado único nacional y eliminar las duplicidades según el principio de una competencia, una administración".

Igualmente, ha citado el problema del endeudamiento en el que han recurrido las comunidades autónomas, al que ha definido como "insostenible" y para lo que ha repetido la reclamación de un sistema de financiación autonómica que permita que los servicios públicos básicos cuenten con los recursos "suficientes que necesitan".

En este sentido, no ha descartado la posibilidad de afrontar reformas constitucionales que "definan mejor las competencias de cada instancia territorial", que fortalezcan la función de coordinación que corresponde al Estado y que potencie "cauces de interlocución institucional", como el Senado.

REIVINDICACIONES

El presidente del PP de Castilla y León se ha referido en su intervención, en la que estaba presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la necesidad de explicar al Gobierno "desde la lealtad" la solicitud de apoyo para ámbitos como la minería, que, ha alertado, "no tiene alternativas sociales y económicas". Ante ello, ha reclamado que dentro de la estrategia española y europea pueda ser "plenamente viable y rentable".

Asimismo, ha alentado al Gobierno a defender los intereses de agricultores y ganaderos ante la Unión Europea en la negociación de la PAC 2014, y ha pedido "coherencia" en el cumplimiento de la Ley en el sentido de que se mantenga la integridad del patrimonio histórico recogido en el Archivo de Salamanca.

Por otro lado ha garantizado que la Junta mantendrá los recursos que reclaman las cantidades que "legalmente corresponden" dentro del actual modelo de financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento