El Ayuntamiento considera "frívola" la propuesta socialista de adquirir el Café de Chinitas

El Thyssen acogerá una exposición dedicada a Anglada Camarasa, ofrecida por la Fundación la Caixa a un coste "muy reducido"

El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha calificado este martes, en la celebración de la comisión de pleno de Cultura, Turismo, Educación, Deporte y Juventud, de "frívola" la propuesta realizada por el grupo socialista de adquirir el Café de Chinitas por parte del Ayuntamiento.

Además, ha indicado que la propuesta es "irónica" porque el Ayuntamiento no puede dedicarse al sector de la hostelería y ha agregado que "esta es una iniciativa de la empresa privada que además está en pleno auge en el centro de la ciudad". Según el edil, el proyecto implicaría un costo aproximado de dos millones de euros para la compra del inmueble, más lo necesario para su rehabilitación y posterior mantenimiento.

Dicho edificio es de propiedad privada y según el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga tiene Protección Arquitectónica I, lo que según el Plan General "comprende los edificios que, por su valor arquitectónico, su implantación en la estructura urbana y las posibilidades de su puerta en uso, deben ser protegidos, controlando las actuaciones que sobre ellos se hagan, e impidiendo su desaparición o sustitución", según Caneda.

En este sentido, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se sostiene que "parece un tanto frívolo solicitar ahora la recuperación de un edificio privado, pues es sobre su propietario sobre quien recae la obligación de protegerlo y conservarlo y, por supuesto, de darle el uso que estime más conveniente dentro sus características", según ha informado a través de un comunicado.

El concejal de Cultura ha recordado que "no es la primera moción que presentan los socialistas solicitando rehabilitaciones de edificios en un momento tan delicado como el actual, pero esta es la primera vez que además la rehabilitación implica su adquisición". A su juicio, esto es "algo que parece insólito en estos momentos", por lo que "ellos mismos se descalifican con su propuesta".

Exposición anglada-CAMARASSA

Por otro lado, el Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá el próximo otoño —está previsto se inaugure en noviembre—, una exposición dedicada a Anglada Camarasa, ofrecida por la Fundación la Caixa a un coste "muy reducido" para el museo, según han indicado desde el Ayuntamiento.

Éste ha sido el motivo que ha llevado a la institución al cambio de exposición temporal, prevista inicialmente del maestro italiano Lucca Della Robia. En este sentido, Caneda ha explicado que cuando ya estaba planteada y anunciada dicha exposición, surgió la propuesta de la Fundación la Caixa con la muestra de personajes femeninos de Hermen Anglada-Camarasa, de modo que "por prudencia económica se decidió alterar la programación".

La exposición del maestro italiano tenía un coste de 220.500 euros, mientras que la nueva desciende a 122.000 euros. Además, cuenta con una aportación total de 48.000 euros por parte de la Fundación la Caixa, a lo que se le añadirán los ingresos por taquilla, que podrían alcanzar la cifra suficiente para que no represente ningún coste para el museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento