Holcim España presenta un ERE para 373 personas, un tercio de su plantilla

El grupo suizo cerrará su planta de cemento de Lorca (Murcia) y otras diez de hormigón
Instalaciones De Holcim En España
Instalaciones De Holcim En España
HOLCIM ESPAÑA
Instalaciones De Holcim En España

Holcim España ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el segundo en seis meses, que afectará a 373 empleados del grupo, alrededor de un tercio de su plantilla en el país, según informaron a Europa Press en fuentes de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).

El nuevo plan de ajuste del grupo suizo en España incluye el cierre de la fábrica de cemento que tiene en Lorca (Murcia) y de diez plantas de hormigón, además de la parada de dos hornos de la planta cementera de Yebes (Toledo).

Holcim presenta este recorte después del planteado en diciembre de 2011, por el que ya despidió a 151 trabajadores y cerró la mitad de las plantas de hormigón con que entonces contaba en España.

Según Fecoma, "en poco más de dos años Holcim reducirá a una tercera parte su plantilla en España, desde los 2.300 empleados con que contaba hasta los 680 trabajadores con que se quedará tras este nuevo recorte".

El sindicato atribuye este hecho a la "política que lleva a cabo el Gobierno, que constituye un genocidio para el sector de la construcción y su industria auxiliar, un sector que además es uno de las de mayor valor añadido y de los que más innovan", dada la apuesta que, según la organización, Holcim mantiene por el mercado español.

151

Despidos en 2011.

En concreto, el plan de ajuste presentado en diciembre de 2011, Holcim planteó el cierre de entre el 50% y el 60% de las plantas de hormigón con que entonces contaba en España y un ERE para 151 empleados, el 43% del total.

La filial española del grupo suizo atribuyó entonces esta decisión al descenso de la demanda de hormigón como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas".

Ahora, Holcim prevé cerrar otras diez plantas de producción de hormigón, ubicadas fundamentalmente en Madrid y Levante, la planta de cemento de Lorca (Murcia) y dos hornos de fabricación de cemento de Yebes (Toledo).

Sólo el cierre de la planta murciana, prevista para finales de año, afectará a unos sesenta empleados, según el secretario comarcal de CC.OO en Lorca y el Guadalentín, Enrique González.

Holcim comenzará a negociar el próximo 4 de junio este nuevo ajuste con los sindicatos, según apuntaron a Europa Press las mismas fuentes.

La compañía suiza está presente desde 1980 en España, donde se ha convertido en uno de los principales productores y distribuidores de cemento, árido, hormigón y mortero, con actividad en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento