La marca de garantía 'ConSuma Naturalidad' diferenciará a los productos andaluces que procedan de razas autóctonas

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado este martes en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en la ciudad de Sevilla, la marca de garantía 'ConSuma Naturalidad', distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas de la comunidad y el cultivo de variedades de producción vegetal autóctonas más características.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado este martes en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en la ciudad de Sevilla, la marca de garantía 'ConSuma Naturalidad', distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas de la comunidad y el cultivo de variedades de producción vegetal autóctonas más características.

La presentación de este sello financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, ha contado con la participación del coordinador del proyecto 'ConSuma Naturalidad', José F. Gómez, y del delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

Durante su intervención, Pérez ha mostrado el apoyo de la Administración sevillana al proyecto, al considerar fundamental su labor de concienciación y participación ciudadana. "Queremos que en un territorio como el nuestro, tan rico en razas y cultivos autóctonos, los ciudadanos conozcan el origen de lo que consumen para que a través de sus decisiones de compra puedan favorecer la conservación de nuestra biodiversidad y ecosistemas", ha añadido.

Por su parte, el coordinador del proyecto, José F. Gómez, ha explicado que "en nuestro país cada año desaparece el cinco por ciento de nuestra biodiversidad productiva", es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.

Asimismo, ha informado de que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción, como la vaca negra andaluza, la gallina andaluza azul, la gallina utrerana, el cerdo ibérico lampiño, la vaca marismeña, la oveja lojeña, la cabra blanca andaluza, "autóctonas de Andalucía".

Esta marca, avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.

"Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo además la conservación de especies silvestres, de nuestros paisajes, del patrimonio cultural de la comunidad, y se está fomentando el desarrollo de la economía local", ha señalado el coordinador.

"El distintivo estará disponible a partir de septiembre", ha anunciado, añadiendo que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor. "Nuestro objetivo es dar a conocer el problema de pérdida de biodiversidad productiva que está sufriendo nuestro país y explicar a los ciudadanos cómo pueden evitarlo al demandar productos como el cordero segureño; las naranjas cadeneras; el aceite de oliva hojiblanca o lechín o los vinos de uva moscatel de Málaga o Vijiriega", ha comentado.

EL 87%

De andaluces,

Preocupados la biodiversidad

Antes de desarrollar la marca de garantía, la FFRF realizó en 2011, para analizar la situación de la que se partía, un estudio de percepción ciudadana en colaboración con la empresa TNS Demoscopia. El objetivo era analizar los niveles de información y actitudes de la población española en general y de Andalucía, en particular, sobre determinados productos y alimentos, sus hábitos de consumo, su percepción sobre la relación entre el consumo y la conservación del medio natural, y su preocupación al respecto.

Así, descubrieron que el 87 por ciento de los andaluces se declaró "muy o bastante" preocupado por el patrimonio natural y la biodiversidad; el 65 por ciento piensa que los hábitos de consumo personal pueden influir "mucho o bastante" en el deterioro del medio ambiente; y el 91 por ciento considera que "cada uno de nosotros, como consumidores, podemos jugar un papel importante para evitar la pérdida de nuestra biodiversidad".

Sin embargo, Serrano ha informado de que cuando se les preguntó por alguna especie en peligro de extinción de la zona en la que residen el 37 por ciento, no supo citar ninguna y el 20 por ciento se centró en el lince.

Se deduce, según apunta, que aunque el ciudadano está sensibilizado y dispuestos a tomar decisiones responsables de consumo responsable, "tal vez el problema sea que no sabe cómo hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento