La Unió pide medidas para resolver la "caída de precios en origen" que viven los productores de aceite de la Comunitat

La Unió de Llauradors ha pide medidas "urgentes" para paliar la "caída de precios en origen" del sector del aceite de oliva porque el almacenamiento privado aprobado por la Unión Europea "no es suficiente, ni la panacea" para frenar esta tendencia a la baja, según ha indicado en un comunicado el sindicato agrario.
Aceite
Aceite
REMITIDO/EUROPA PRESS
Aceite

La Unió de Llauradors ha pide medidas "urgentes" para paliar la "caída de precios en origen" del sector del aceite de oliva porque el almacenamiento privado aprobado por la Unión Europea "no es suficiente, ni la panacea" para frenar esta tendencia a la baja, según ha indicado en un comunicado el sindicato agrario.

La semana pasada se aprobó la tercera apertura de licitación para el almacenamiento de aceite de oliva virgen y virgen extra por parte de la Comisión Europea en sólo un año y medio, la única medida permitida hasta la fecha por las autoridades comunitarias "para frenar una situación en la que los productores han perdido en cuatro años hasta el 40 por ciento de su renta, según datos de Eurostat, mientras los costes de producción suben a un ritmo espectacular", han indicado.

La Unió ha señalado que el almacenamiento no es la "panacea para resolver los males del sector" y ha recordado que las 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen almacenadas, a finales de febrero pasado, no sirvieron para hacer recuperar los precios en origen del aceite de oliva. "Esto demuestra, como se ha advertido desde 2009, que el sector se encuentra esencialmente ante una crisis de precios y no de mercado, debido a la posición de dominio que ejerce la gran distribución", han explicado.

El sindicato agrario también ha recordado que las grandes distribuidoras tienen una cuota de mercado del 88 por ciento en el caso del aceite de oliva, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Hay 500.000 olivareros y 1.747 almazaras en España en el sector productor, mientras que existen sólo 20 envasadoras y comercializadoras y cinco distribuidoras. En este sentido, la Unió ha instado a la Comisión Nacional de la Competencia a que investigue "en serio el presunto abuso de posición de dominio en el sector del aceite de oliva".

"más presión"

Además han advertido que el nuevo almacenamiento sólo servirá para poner "más presión" sobre el mercado en los meses de noviembre y diciembre próximos, es decir, justo al comenzar la nueva campaña, ya que entonces será cuando las toneladas de aceite de oliva que ahora se almacenen saldrán al mercado.

La Unió ha propuesto a la Unión Europea que compagine el actual sistema de almacenamiento privado con un sistema de ayudas a la retirada de producto del mercado alimentario en caso de situación de "crisis graves de precios como el actual, algo que se podría incluir en la nueva reforma de la PAC".

El sindicato ha demandado "más y mejor promoción" de los aceites tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, ya que poseen una calidad "magnífica" y pide a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva que "priorice las campañas de fomento de aceite de oliva virgen extra". Otras medidas que reclaman los productores pasan porque la Unión Europea prohíba la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento