Más de 35.000 alumnos de Primaria y Secundaria realizan las pruebas de diagnóstico en la Región de Murcia

La evaluación medirá la competencia 'Lingüística' y 'Conocimiento e interacción con el mundo físico'

Más de 35.000 alumnos realizarán este jueves y el próximo miércoles, 23 de mayo, las pruebas relativas a la Evaluación de Diagnóstico, organizadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y cuya finalidad es conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que requiera el alumnado.

La evaluación se centrará este año en el examen de las competencias Lingüística y Conocimiento e Interacción con el mundo físico', con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias básicas del alumno, concretamente las habilidades, destrezas y conocimientos que debe tener para comprender y desenvolverse con éxito en sociedad.

La competencia lingüística se refiere a la utilización el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, se refiere a la habilidad para interactuar con mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal forma, que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias, y la actividad dirigida a mejorar y preservar las condiciones de vida.

Las pruebas, que durarán unos 60 minutos, tienen un carácter puramente informativo para el centro, al que sus resultados le orientarán sobre la necesidad de establecer o no medidas de mejora en su proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismo, servirán de referencia para familias y comunidad educativa sobre el grado de desarrollo en competencias básicas que tienen los alumnos.

Al igual que en la anterior edición, la Evaluación de Diagnóstico 2012 incorpora también el análisis del contexto para considerar otras variables que inciden en el rendimiento, como el nivel económico y cultural de las familias, los recursos educativos y su utilización tanto en clase como en el hogar o la motivación de los alumnos y las familias.

Para la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la realización de estas pruebas son un reflejo del interés y la preocupación por seguir mejorando el sistema educativo, para lo que es necesario una evaluación y autoevaluación permanentes.

La región participa en la evaluación internacional pisa

En este sentido, la Comunidad también está participando durante el mes de mayo en las pruebas PISA 2012, con una muestra ampliada de 53 centros de la Región de Murcia (39 son públicos y 14 concertados), con el objetivo de obtener resultados comparables con el resto de Comunidades Autónomas y con los resultados de otros países miembros de la OCDE.

La prueba PISA, que se realiza cada tres años, estudia los rendimientos de los alumnos en tres competencias; lectura, matemáticas y ciencias, aunque hay una de ellas que de forma rotatoria, siempre recibe una atención más profunda y que, en esta edición, será la competencia matemática.

Como novedad este año, PISA incorpora en algunos centros la evaluación de dos competencias más, la financiera la competencia en la lectura de textos electrónicos (ERA-Electronic Reading Assessment).

Esta evaluación internacional no solo ofrecerá los resultados del rendimiento del alumnado sino que también ofrece la relación entre los resultados y distintos factores asociados como el contextos social, económico y cultural, circunstancias individuales de los alumnos y de la organización, y el tipo de centro educativo, entre otras cosas, y que pueden influir en los resultados académicos. Los resultados se conocerán a mediados del próximo año, 2013.

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