El Parlamento avalará a José Julio Fernández para que asuma las funciones plenas de valedor en condición de interinidad

El Parlamento de Galicia reunirá este jueves a la Comisión de Peticións --la que regula las relaciones con el Valedor do Pobo-- con el fin de tratar la interinidad del desempeño de este cargo hasta su renovación, después de la renuncia de Benigno López. Así, José Julio Fernández saldrá avalado para asumir las funciones plenas de este cargo en condiciones de interinidad.
El Vicevaledor José Julio Fernández
El Vicevaledor José Julio Fernández
EUROPA PRESS
El Vicevaledor José Julio Fernández

El Parlamento de Galicia reunirá este jueves a la Comisión de Peticións —la que regula las relaciones con el Valedor do Pobo— con el fin de tratar la interinidad del desempeño de este cargo hasta su renovación, después de la renuncia de Benigno López. Así, José Julio Fernández saldrá avalado para asumir las funciones plenas de este cargo en condiciones de interinidad.

El pasado viernes día 18 de mayo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, por la que se declaró vacante el cargo de valedor do pobo tras la dimisión de López, después de la polémica por sus declaraciones sobre la Ley de Dependencia y los recortes.

En ese momento, el vicevaledor primero, José Julio Fernández, asumió las funciones de responsabilidad para toda la actividad de trámite, si bien la Ley del Valedor (en su artículo 5º) recoge que para tener funciones plenas —aun de forma interina— es preciso que la Comisión de Peticións, por mayoría simple, le otorgue esa condición.

El PPdeG, según fuentes consultadas por Europa Press, respaldará, por "responsabilidad", que José Julio Fernández asuma estas funciones con el telón de fondo de la renovación de este cargo, cuyo mandato finaliza este mes de julio, y la modificación de la institución que propone el partido mayoritario de la Cámara.

En concreto, los populares proponen una reducción de hasta el 25 por ciento del presupuesto que tiene consignado el alto comisionado, lo que supone hasta 506.986 euros de los 2,02 millones de euros que actualmente tiene atribuidos.

Además, también apuestan por la reducción de la institución, unificando las figuras de los vicevaledores y secretario general en una única figura, tal y como defendió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre el estado de la autonomía y como lo ratificó este mismo lunes en los Desayunos de Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento