Garzón advierte a Batasuna de que actuará si se celebra la manifestación del domingo

Las claves.
  • El miércoles, otro anuló la marcha.
  • Batasuna dió por hecho que se celebraría.  
  • Cinco batasunos han declarado en la Audiencia por asumir la convocatoria.
  • Garzón amenaza con tomar medidas contra la formación ilegalizada si se llega a celebrar.
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena llegó a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado Kepa Landa (Juan M. Espinosa / EFE).
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena llegó a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado Kepa Landa (Juan M. Espinosa / EFE).
Juan M. Espinosa / EFE
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena llegó a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado Kepa Landa (Juan M. Espinosa / EFE).

Garzón ha advertido a los cinco miembros de Batasuna de que actuará contra ellos si finalmente celebran la manifestación prevista para el domingo o realizan cualquier otro acto similar, al estimar que la formación ilegalizada ha asumido "en exclusiva" esa convocatoria.

Garzón, quien adopta esta decisión a instancias del fiscal, hace extensiva esta advertencia a todos los dirigentes de Batasuna en los respectivos requerimientos personales para estos cinco responsables de Batasuna, Pernando Barrena, Angel María Elkano, Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi , tras tomarles declaración como imputados.

En esos requerimientos, el juez les hace responsables de los carteles en los que Batasuna llama a manifestarse o a concentrarse y ordena que los retiren, además de advertirles de que la celebración de la manifestación o de cualquier acto de esa categoría será de su responsabilidad personal o de los dirigentes, informaron fuentes jurídicas.

Otro tipo de actos

En relación a la celebración de otro tipo de actos que aparecen anunciados en un circular interna de Batasuna, consistentes en encerrarse en algún lugar durante el fin de semana, el juez les recuerda que, al igual que la manifestación, son ilegales y que de participar en ellos podría actuar en consecuencia.

El juez rechazó así celebrar una "vistilla" de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la adopción de medidas cautelares, tal y como le había pedido la acusación ejercida por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, al estimar que "no ha lugar".

En esta "vistilla", los abogados de Dignidad y Justicia tenían intención de pedir el ingreso en prisión de los cinco miembros de Batasuna por considerar que "llevamos años con este procedimiento", en el que en 2002 se decretó la suspensión de actividades de la formación ilegalizada y "se siguen realizando actos por parte de Batasuna".

Sólo si se celebra la manifestación

La celebración de esta "vistilla" tendría en todo caso lugar de producirse la manifestación o cualquier tipo de acto que se le parezca y ello supondría el agravamiento de las medidas cautelares que pesan actualmente sobre los miembros de Batasuna imputados o procesados en la causa, como es el caso de Pernando Barrena quien cuenta ya con una fianza de 200.000 euros.

La Fiscalía por su parte anunció hoy que solicitará la adopción de medidas cautelares para estos cinco miembros de Batasuna si finalmente se celebra la manifestación.


En su comparecencia ante el juez, que
se prolongó cerca de 45 minutos, Barrena sólo quiso hablar para decir que se desvinculaba de la convocatoria y para explicar que cuando ayer habló en la rueda de prensa desconocía que ésta se hubiera desconvocado.

Tras Barrena, quien no respondió al interrogatorio del juez y de los abogados de Dignidad y Justicia -el fiscal declinó hacer preguntas- comparecieron ante Garzón los otros cuatro imputados que dijeron adherirse a lo declarado por el portavoz de Batasuna.

Comparece el convocante

También compareció hoy como testigo ante Garzón José Luis Sayes Alzua, el convocante de la manifestación, quien, tras recibir la autorización de la Consejería de Interior del gobierno vasco para su celebración, decidió desconvocarla.

Sayes negó ante el juez cualquier tipo de relación con Batasuna y explicó que convocó la manifestación porque es habitual que se haga todos los años por estas fechas y no porque se lo hubieran indicado.

Al ser preguntado, por qué decidió finalmente desconvocarla alegó que fue porque se sintió "desbordado" por la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento