Hernández considera que la política hídrica del Gobierno no dejará fuera a los trasvases

Afirma que se está "en el buen camino", ya que se piensa "en todos los territorios y actividades"
Maritina Hernández
Maritina Hernández
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Maritina Hernández

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat valenciana, Maritina Hernández, ha destacado este martes que la política del Ministerio en materia de agua tenderá hacia un "gran pacto nacional", que "no dejará fuera de las posibilidades a los trasvases", y que incluso considere "positivo" que se pueda transferir agua de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias, respetando siempre las necesidades de las cuencas cedentes y los ecosistemas.

Así lo ha destacado la consellera en declaraciones a Europa Press, tras asistir a la presentación en Madrid de Aqualogy, primera marca global de soluciones integradas del agua, que nace con la intención de dar respuesta al problema del agua, y crear un espacio de debate y reflexión sobre los nuevos modelos en el uso del agua, en la que ha estado presente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Ceñete.

En concreto, Hernández ha considerado que la política del Ejecutivo no dejará a los trasvases fuera de las posibilidades que se contemplen en el nuevo modelo hidrológico, siempre que sean respetuosos con el medio ambiente y con las necesidades de cuancas cedentes y receptoras.

Por ello, la consellera ha indicado que se está "en el buen camino", en el de ir hacia una "racionalidad adaptada a las circunstacias", y una nueva política en la que se piensa "en todos los territorios y en todas las actividades, como el riego y la agricultura".

Durante la presentación de la plataforma Aqualogy, el ministro ha recordado que la UE presentará, como uno de los objetivos fundamentales a perseguir de cara al 2030, el acceso al agua de una forma sostenible y equitativa, algo por lo que el Gobierno ya está trabajando. Así, ha señalado que desde el Ejecutivo esperan lograr un "gran pacto nacional del agua".

Además, ha destacado una serie de medidas para favorecer la optimización en la gestión del agua, de modo que ha señalado que están "buscando fórmulas" que hagan posible la participación de capital privado en la construcción y explotación de estructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración; así como seguir impulsando el Plan Nacional de Reutilización.

AQUALOGY

Por otro lado, la consellera ha valorado muy positivamente la puesta en marcha la iniciativa Aqualogy, que tiene como objetivo favorecer una "gestión eficiente" del recurso y caminar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad.

La consellera ha indicado que es "muy potente" y que nace con vocación internacional, por medio de una integración de soluciones no sólo diigidas a la administración, sino también al mundo empresarial.

Por ello, ha destacado que considera "muy útil" esta nueva herramienta, que ya está implantada en la Comunitat, sobre todo en el área de la depuración y reutilización. Así, ha subrayado que el desarrollo de soluciones a medida para problemas concretos "cubre un hueco muy importante y puede beneficiar mucho al sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento